AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Piden a dueños que no se asusten tras muerte del perro que dio positivo por coronavirus
EDICIÓN

Piden a dueños que no se asusten tras muerte del perro que dio positivo por coronavirus

Los expertos están muy preocupados por los informes de muchos animales abandonados, asesinados o llevados a refugios porque sus dueños temen que puedan portar el virus cuando esto no está respaldado por la evidencia
perro coronavirus
Se han evaluado miles de muestras caninas y felinas para SARS-CoV-2 y no se han detectado resultados positivos de la enfermedad.

La Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA, por sus siglas en inglés) ha querido mandar un mensaje tranquilizador a los dueños de mascotas después de la noticia de que el perro que se encontraba en cuarentena tras dar positivo por SARSCoV-2 en Hong Kong haya muerto.


El perro había sido liberado después de dos semanas de cuarentena tras haber resultado negativo para el virus. El perro, un pomerania de 17 años, no había mostrado signos clínicos de COVID-19. Sin embargo, tenía problemas de salud no relacionados significativos, incluidos problemas cardíacos y renales, y se cree que falleció como consecuencia de estos y la vejez, posiblemente exacerbada por el estrés de la cuarentena lejos de los entornos familiares. Desde WSAVA confirman que no hay evidencia de que el perro haya contraído COVID-19, ni que podría haber transmitido la causa viral a otro humano o animal.


OTRO CASO DE PERRO POSITIVO


El 19 de marzo, el Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación (AFCD) en Hong Kong anunció que un segundo perro, un pastor alemán, también había dado positivo por SARS-CoV-2. El perro fue puesto en cuarentena después de que su dueño fue confirmado con COVID-19. Aunque el perro ha dado positivo, no tiene signos clínicos de enfermedad. Otro perro de la misma residencia ha dado negativo para el SARS-CoV2. Tampoco tiene signos clínicos relevantes y ha sido puesto en cuarentena. Los perros continuarán siendo examinados por el resto del período de cuarentena.


El presidente de WSAVA, Shane Ryan, señala que, “si bien todavía hay mucho que no sabemos sobre COVID19, sí sabemos que el perro de pomerania no murió por el virus, y el segundo perro tampoco muestra signos de la enfermedad o de poder transmitirlo a otras mascotas o personas. La evidencia actual aún indica que COVID-19 no se puede contraer de las mascotas".


WSAVA indica que su prioridad es apoyar a los veterinarios que cuidan a los animales de compañía en todo el mundo e insta a los dueños de mascotas a que no se asusten y, en cambio, sigan cuidando a sus animales de compañía y disfruten de su compañía. “En tiempos difíciles, como estos que enfrentamos hoy, las mascotas pueden desempeñar un papel muy positivo, brindando compañía a los aislados y solitarios”, resaltan.


Asimismo, Michael Lappin, presidente del Comité One Health de WSAVA y Mary Marcondes, del Comité Asesor Científico de WSAVA, recomiendan que los veterinarios les recuerden a los propietarios que: mantengan a sus animales de compañía con ellos si están en cuarentena; mantener buenas prácticas de higiene, incluido lavarse las manos al interactuar con sus mascotas; organizar el cuidado de los animales que se queden en casa con familiares o amigos en caso de ser hospitalizados; y contactar a su veterinario inmediatamente si tienen preguntas o inquietudes.


SE HAN EVALUADO MILES DE MUESTRAS DE MASCOTAS


El 13 de marzo, IDEXX Laboratories, un proveedor internacional de diagnóstico y software veterinario, anunció que había evaluado miles de muestras caninas y felinas durante la validación de un nuevo sistema de prueba veterinaria para SARS-CoV-2 y no detectó resultados positivos.


Ryan agrega: “Seguimos muy preocupados por los informes de muchos animales abandonados, asesinados o llevados a refugios porque sus dueños temen que puedan portar el virus cuando esto no está respaldado por la evidencia. Además del sufrimiento que esto causa a los animales en cuestión, sus dueños también dejarán de beneficiarse de todos los aspectos positivos de tener una mascota que son aún más importantes ya que muchos de nosotros ahora tenemos que limitar el contacto con otras personas”.


“Instamos a los dueños de mascotas a que escuchen los consejos de sus veterinarios y sigan nuestras recomendaciones para mantenerse a salvo a ellos y a sus animales de compañía”, recomiendan.

Archivo