AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Consejos para velar por el bienestar de las mascotas durante el estado de alarma
EDICIÓN

Consejos para velar por el bienestar de las mascotas durante el estado de alarma

El Grupo de especialidad de Etología Clínica de AVEPA ofrece una serie de consejos para mantener el bienestar de las mascotas durante el estado de alarma y evitar problemas posteriores
Coronavirus mascotas

Ante la situación excepcional que atraviesa España por la crisis sanitaria del coronavirus, el GrETCA (Grupo de especialidad de Etología Clínica de AVEPA) propone unas recomendaciones para mantener el bienestar de los animales de compañía.


En estos días consideran fundamental para todos (humanos y animales) intentar mantener una rutina dentro del confinamiento para prevenir el estrés, donde la previsibilidad y la capacidad de control se convierten en herramientas fundamentales.


“La rutina puede facilitarse si elaboras cuadros de tareas diarios para llevar a cabo tú y tu familia con tus animales. Ojo, estas tareas tiene que ser consecuentes con lo que puedas abarcar. De otra manera experimentarás la frustración cuando no se cumplan”, indican.


Respecto a los perros y gatos, aseguran que lo mejor es avisarles en cada momento con una palabra o señal de lo que va a pasar. Por ejemplo: “a jugar”, “a entrenar”, “a pasear”, “caricias”, “fin de la interacción”. “Así estarán más tranquilos en los ratos intermedios y no necesitarán demandar estas actividades”, aconsejan.


Los expertos recomiendan ofrecer la capacidad de poder elegir lo que quieren hacer entre varias cosas o si quieren hacer algo o no en un momento determinado. “Para los gatos, esto puede ser el poder subir o bajar de una torre o entrar o salir de una caja. Para los perros puede tratarse de decidir si quiere o no que lo acaricies o si prefiere traer la pelota o morderla, así como el tiempo que quiere dedicarle a una actividad”.


TRASTORNOS RELACIONADOS CON LA SEPARACIÓN EN PERROS


Tu perro va a pasar mucho tiempo acompañado en los próximos días. Debido a eso, en el futuro puede tolerar mal la separación cuando regreses a la vida normal.


Para evitarlo, y durante estos días, desde GrETCA piden asegurarse de que tu perro disfrute con frecuencia de ratos positivos que no tengan que ver con la compañía humana. Por ejemplo, fomentar el uso de juguetes rellenables de comida en otra habitación o ponle sus raciones de alimento en una habitación a solas.


Además, recuerdan que es positivo ir a felicitarle cuando voluntariamente se vaya a otra habitación, o se coloque lejos de ti y se entretenga solo.


“Si tu perro es geriátrico, es importante tratar de mantener las rutinas, en lo posible, para que no se desoriente”, sugieren.


EL ESTRÉS EN LOS GATOS


Según explican, en esta situación es posible que tu gato desarrolle estrés al alterarse su rutina, su previsibilidad y por tanto su capacidad de control sobre el entorno. El estrés afecta a su bienestar y puede contribuir al desarrollo de enfermedades como la cistitis idiopática felina. Por ello, señalan que es muy importante que los felinos puedan llevar a cabo las conductas normales de su especie ofreciéndole un gran enriquecimiento ambiental para fomentar su conducta exploratoria y la posibilidad de esconderse si lo necesitan.


En este sentido, proponen varios tipos de enriquecimiento. El enriquecimiento estructural: zonas donde esconderse y donde no se les moleste, principalmente si existen otras mascotas en la familia o niños. Los expertos indican que sirven unas cajas grandes y se pueden comunicar unas cajas con otras.


El enriquecimiento social: aumentar el tiempo y la calidad de juego con sus dueños. Y el enriquecimiento alimentario: uso de juguetes interactivos alimentarios, puzzles donde tienen que pensar cómo poder sacar la comida, comederos inteligentes para usar las patas. Desde GrETCA afirman que se pueden fabricar de manera casera con cartones de huevos, vasitos de yogur, cubiteras, rulos del papel higiénico, etc. Se puede usar también hierba gatera y catnip.


Asimismo, incitan que se evite el castigo, la tensión y los gritos, “ya que solo aumentará el estrés y debilitará tu vínculo con él”.


Por otra parte, aconsejan aumentar el ejercicio diario mediante juegos y juguetes automáticos. Disponer de recursos suficientes para ellos como areneros, rascadores, bebederos, comederos, sitios altos, zonas de descanso y zonas donde poder esconderse.


“El estrés va a depender de la intensidad y duración del estímulo que lo provoca y de la posibilidad de controlar y afrontar la situación, por lo que ofrecer previsibilidad a nuestro animal le ayudará a poder gestionarlo mejor. Muchas veces observamos signos como aumento de la vocalización, del marcaje con orina o heces, agresividad y disminución de actividad, juego y apetito. Si ocurre de repente, de una forma muy intensa o durante un largo periodo de tiempo debemos buscar ayuda de un veterinario etólogo”, indican.


ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL EN PERROS


Para crear enriquecimiento ambiental a los perros, los expertos recomiendan interactuar directamente con ellos enseñándoles habilidades nuevas con refuerzo positivo (premios), esconder su juguete favorito, o darle un masaje en una zona del cuerpo que le guste hasta que se quede relajado.


También se puede proporcionar entretenimiento mientras las personas hacen otra cosa. “Esparce su pienso con las luces apagadas, rellena un juguete interactivo comercial o casero, o dale un objeto para morder o lamer”, apuntan.


En el caso de convivir con un cachorro, “quizás él necesite hacer estas cosas con más frecuencia que un adulto. Puede ser interesante añadir algún juguete o hueso de piel para mordisquear. Rota sus juguetes y felicítale por usar sus cosas. No es recomendable jugar con manos y pies y recuerda que el castigo no es una buena herramienta para educarle”.


EL PASEO CON EL PERRO


Las restricciones y los consejos de seguridad limitan los paseos de los caninos, si bien desde GrETCA señalan que existen maneras de hacer un paseo con la mayor calidad posible.


“Aunque se haya informado desde el Ministerio que los paseos de los perros no tienen por qué hacerse diferentes, simplemente hay que evitar el contacto social, para minimizar riesgos se recomiendan realizar paseos cortos. Por eso, para compensar la disminución de ejercicio, debes permitir y fomentar el olfateo durante el mismo en la medida de lo posible y sin que eso te demore en exceso”.


Además, recomiendan el uso de arnés en lugar de collar y de correas largas fijas (no extensibles) multiposición de al menos 2 metros. “Este tipo de correa te permite dejar a tu perro cierto espacio y mayor libertad que con correas cortas, pero también acortarla cuando por seguridad sea necesario. Si no está acostumbrado al uso de arnés debes habituarlo progresivamente en casa”.


También aconsejan salir a horas más tranquilas para evitar contactos con otras personas o perros, ya que el contacto tampoco está permitido ni tampoco la interacción por seguridad.


“Durante el paseo, ve dándole premios tras decir su nombre para así captar su atención por si te cruzas con otras personas y/o perros. Así estará preparado para atenderte si necesitas cambiar de dirección o decirle que se siente ante el paso de otros individuos. Si esto ocurre, no le tires de la correa, llámale y guíale con un premio delante de su hocico, dile que se siente y espera o cambia de dirección alegremente y dale sus premios”.


Tras el paseo, al subir a casa, advierten de la importancia de la higiene, “limpia con agua y jabón las almohadillas, la cola y el hocico por prevención. Si no está acostumbrado a este tipo manipulación deberás habituarlo progresivamente además de utilizar premios mientras lo haces para que lo asocie con algo positivo y le guste”.


HABITUACIÓN A RUIDOS


Los expertos también hacen referencia a la importancia de que se habitúen a los ruidos en estos días en los que se suceden múltiples muestras de afecto hacia los diferentes colectivos que están realizando un gran esfuerzo en esta crisis. Entre ellas se encuentran aplausos, caceroladas, silbidos, petardos, etc.


Para ello, recomiendan crea una zona de seguridad, siempre accesible y en la que disponga de todo lo necesario para que pueda permanecer sin salir si así lo desea: agua, comida, lugar de descanso. Además de acondicionarla para que se reduzca la percepción del ruido.


Asimismo, señalan que se puede poner música agradable que amortigüe el sonido del exterior.

Archivo