De izq. a drch.: Sergio García Torres, Luis Alberto Calvo y Rufino Rivero.

Los veterinarios ofrecen la máxima colaboración al director general de Derechos de los Animales

​La primera reunión entre Luis Alberto Calvo Sáez, presidente de la Organización Colegial Veterinaria, y Sergio García Torres sirvió para tratar asuntos como la identificación animal, bajada del IVA, o la vacunación antirrábica en todo el territorio nacional
|

El presidente de la Organización Colegial Veterinaria Española, Luis Alberto Calvo Sáez, acompañado por el secretario general Rufino Rivero, ha mantenido una reunión con el director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, en la que ha ofrecido la máxima colaboración de la organización para todos los asuntos relacionados con el bienestar animal, “materia de la que los veterinarios somos garantes y de la que tenemos sólidos conocimientos técnicos”.


Entre los temas tratados durante el encuentro, desarrollado en un tono cordial y constructivo, figuran la bajada del IVA veterinario, la necesidad de retomar la obligatoriedad de la vacuna antirrábica en todo el territorio nacional, la implantación de la receta electrónica, la modificación de la normativa de perros peligrosos, la utilización del registro de animales de compañía para completar la trazabilidad animal con nuevos datos sanitarios, y el excesivo número de facultades de Veterinaria existentes en España.


El director general ha explicado que algunos de estos puntos serán incluidos en la futura Ley Integral de Bienestar Animal. Además, ha mostrado interés por conocer la realidad profesional del colectivo veterinario, y por colaborar estrechamente con los colegios tras el ofrecimiento realizado para lograr una identificación efectiva de los animales de compañía, a partir de las bases de datos facilitadas desde la Organización Colegial con este fin.


García Torres ha expresado su propósito de contar con el parecer de los veterinarios para modificar la normativa sobre perros peligrosos, en el sentido de no determinar la agresividad por razas, sino por factores de educación y socialización del can, criterio que defienden numerosos veterinarios y que ya está vigente en algunos países.


TRAZABILIDAD, BIORRESISTENCIA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA


Por su parte, Luis Alberto Calvo ha reiterado la necesidad de establecer la obligatoriedad de la vacunación antirrábica en todas las regiones españolas por razones de salud pública, ya que es una enfermedad no erradicada y presente en países limítrofes como Marruecos, lo que multiplica el riesgo de entrada por Ceuta y Melilla.


También ha explicado al director general la eficacia de la receta electrónica, cuya progresiva implantación promovida con gran esfuerzo desde los colegios veterinarios contribuye notablemente al uso racional de los medicamentos. Como es sabido, la resistencia a los antimicrobianos por una utilización indebida representa un fenómeno grave para la sanidad humana y animal del siglo XXI. Por último, destacó el relevante papel que desempeñan a diario los veterinarios en los ámbitos de salud pública y seguridad alimentaria.

Archivo