AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
¿Cuánto repercutirá la bajada del IVA veterinario en los propietarios?
EDICIÓN

¿Cuánto repercutirá la bajada del IVA veterinario en los propietarios?

​El gasto total en los cuidados que necesita un perro bajaría de los 1.250 euros al año actuales a algo más de 1.200 euros, según datos de la Real Sociedad Canina de España
Iva veterinario
El coste económico es el tercer motivo de abandono de mascotas en España.

La futura bajada del IVA veterinario del 21% actual al 10% que introducirá el Gobierno en su próxima reforma fiscal permitirá a las familias españolas con perro ahorrarse unos 20 euros al año, ya que el gasto anual en servicios veterinarios bajaría de los 200 euros actuales a poco más de 180 euros, según los datos del informe ‘Mi Mascota en Cifras’ elaborado por la Real Sociedad Canina de España (RSCE).


De este modo, el gasto total en los cuidados que necesita un perro bajaría de los 1.250 euros al año actuales a algo más de 1.200 euros. Esta era, precisamente, una de las reivindicaciones históricas de la RSCE, que lleva años pidiendo a la Administración que el IVA veterinario bajara a niveles en el que estaba antes de la reforma fiscal llevada a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012 para atajar la crisis económica.


Ese incremento del IVA, unido a la situación de crisis, no solo provocó que las familias dejaran de integrar mascotas en su vida, sino que aumentara la automedicación de animales por parte de sus tutores sin supervisión médica, tal y como denunció la Confederación Española Veterinaria (CEVE) en un informe sobre el sector publicado en 2018.


Por ello, además de esta reducción impositiva, la RSCE pide al Gobierno que cree una mutualidad animal, de modo que las familias con mascotas que dispongan de menos ingresos puedan beneficiarse de un seguro público para sus animales que cubra estos gastos veterinarios para evitar abandonos y sacrificios cuando no les pueden dispensar los cuidados que requieren.


Porque el factor económico también está detrás de los abandonos. Según datos de la Fundación Affinity recogidos por la RSCE, el coste económico es el tercer motivo de abandono de mascotas en España, pues muchas personas no son conscientes del desembolso que conlleva convivir con una cuando la integran en su hogar.


EL PERRO, UNO MÁS EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI


En España, más del 40% de los hogares conviven con una mascota, siendo el perro el que tiene más presencia, con 6,8 millones de perros registrados, más que niños de entre 8 y 15 años, que actualmente son 6,2 millones. De hecho, esto ya ha dado lugar a una nueva denominación de familia, el ‘hogar con perro’, ya que muchas personas viven solas con su mascota.


Esto genera que el sector canino mueva al año unos 1.000 millones de euros entre alimentación, veterinaria, higiene, etc. Una industria que en el resto de Europa ya asciende a 36.500 millones de euros al año, pues ya ha y más de 80 millones de hogares con perros. Lo que demuestra la fortaleza de la figura canina en la sociedad actual.


Como señala el presidente de la RSCE, Julián Hernández, “el perro sigue siendo el mejor amigo y del hombre desde hace siglos y cumple una imprescindible labor en la sociedad más allá de hacernos compañía, lo que implica que tanto los amantes de su figura como las administraciones públicas debemos velar por todo el legado cultural, social y antropológico que tiene y por sus derechos. Esta bajada del IVA no solo es un ahorro para las familias, sino que es una manera de garantizar su bienestar y sus derechos”.

Archivo