AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Las demandas de los autónomos en materia de Seguridad Social
EDICIÓN

Las demandas de los autónomos en materia de Seguridad Social

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos se reunirá con ​​el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, para tratar la reforma del sistema de cotización de los autónomos
|

Eduardo Abad, presidente de UPTA, se reunirá con el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, el próximo jueves con el propósito de avanzar en los compromisos alcanzados por parte del anterior ejecutivo del presidente Sánchez, según ha informado UPTA. 


El primer punto para plantear será la reforma del sistema de cotización de los autónomos. Abad trasladará al ministro la propuesta que aboga por dotar al sistema de mayor recaudación a base de establecer unos tramos de cotización mínima en función de los ingresos netos que declaren los autónomos en su IRPF.


Además, desde UPTA trasladarán la necesidad de diseñar un sistema de aportaciones voluntarias a la base de cotización elegida por el autónomo al final del ejercicio, con incentivos fiscales para conseguir un mayor esfuerzo contributivo de los autónomos, y que al final del año puedan realizar aportaciones adicionales a su cotización si sus situaciones financieras se lo permiten.


También creen necesario acometer cambios en materia de prevención de riesgos laborales. "Desde hace un año el colectivo está cotizando por contingencias profesionales y es necesario desarrollar un plan de acciones preventivas que reduzcan las tasas de siniestralidad que sufren los trabajadores autónomos", indican.


Por otro lado, buscarán definir cuál será el marco al que atenerse en el fracasado intento de poner en funcionamiento un sistema entre las mutuas de accidentes, las organizaciones de autónomos y el propio ministerio, con el fin de resolver las incidencias que se están produciendo en el otorgamiento o la denegación del CATA, cese de actividad, que está pendiente de definirse, y que también forma parte de los acuerdos alcanzados en el pasado 2018 por el ministerio y las organizaciones de trabajadores autónomos.


"Es fundamental, igualmente, abordar de forma urgente cuál será el marco de incremento de las bases de cotización del RETA, antes de que esta situación vuelva a convertirse en un problema. Sí bien es cierto, en los pactos de diciembre del 2018 ya quedaba suficientemente claro que únicamente subirían los tipos aplicables a las contingencias cubiertas y quedarían las bases mínimas de cotización sin un incremento que pudiera ser susceptible de polémica", apuntan.


Por último, Abad señala que “nuestra organización se pone a disposición del nuevo ejecutivo para avanzar en las reformas pendientes, trabajaremos para que continúe la mesa de diálogo y entendimiento, abierta por la ministra Valerio, entre las organizaciones representativas de los autónomos y los ministerios con competencias en materia de Seguridad Social y empleo”.

Archivo