AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
¿Qué piensan los consumidores sobre el bienestar de los animales de granja?
EDICIÓN

¿Qué piensan los consumidores sobre el bienestar de los animales de granja?

​Veterinarios españoles exploran las percepciones y preocupaciones de los consumidores sobre el bienestar de los animales de granja
Bienestar animal
Existe una percepción creciente de que el bienestar de los animales de granja debe protegerse y mejorarse.

Profesores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Cardenal Herrera-CEU y de la Universidad de León han llevado a cabo un estudio en el que exploran la evolución de las percepciones y preocupaciones de los consumidores sobre los efectos que la intensificación de los sistemas de producción podría tener sobre el bienestar de los animales de granja.


A pesar de las diferencias en las definiciones de bienestar animal que hacen que las percepciones sobre este tema complejo sean extremadamente variables, existe una percepción creciente de que el bienestar de los animales de granja debe protegerse y mejorarse.


“Hay una creciente apreciación de los parámetros de bienestar animal sobre otros atributos de calidad, y muchos productos consideran que los productos amigables con los animales son más saludables, más seguros, más sabrosos, más higiénicos, auténticos, amigables con el medio ambiente y tradicionales”, indican.


Asimismo, los expertos señalan que la disposición a pagar por el aumento de precio que podría producir niveles más altos de bienestar de los animales de granja podría promoverse mediante la información adecuada sobre el manejo y las condiciones de vivienda de las diferentes especies. “Los productos favorables al bienestar que están debidamente etiquetados con información clara proporcionada por un sistema de monitoreo internacionalmente aceptado, transparente y rastreable aumentará la confianza de los consumidores en los participantes de la cadena alimentaria”, apuntan.


Tanto los consumidores como los ciudadanos tienen la oportunidad de mejorar el bienestar de millones de animales de granja, los consumidores asumiendo su responsabilidad en el punto de compra, comprando productos amigables con el bienestar y ciudadanos al impulsar la legislación para lograr un estándar mínimo de bienestar que podrían satisfacer las necesidades de los animales”, concluyen. 


Alonso, Marta E.; González-Montaña, José R.; Lomillos, Juan M. 2020. "Consumers’ Concerns and Perceptions of Farm Animal Welfare." Animals 10, no. 3: 385.

Archivo