AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
¿Qué razas de perros tienen mayor riesgo de sufrir problemas en el codo?
EDICIÓN

¿Qué razas de perros tienen mayor riesgo de sufrir problemas en el codo?

Los problemas de articulación del codo son una causa común de cojera en los perros y, en consecuencia, una gran fuente de preocupación para los propietarios
Perros cojera
Según el estudio, cinco razas tienen un riesgo especialmente alto de enfermedad en la articulación del codo en comparación con los perros mestizos.

Para ayudar a los propietarios a comprender mejor cómo ayudar a sus perros, el Royal Veterinary College (RVC) acaba de completar un estudio sobre la enfermedad del codo en perros que asisten a clínicas veterinarias en Reino Unido. Los resultados han resaltado las razas que están en mayor riesgo para, de esta forma, ayudar a los propietarios a estar alerta ante los signos de esta afección y buscar tratamiento veterinario. 


La investigación revela que esta enfermedad afecta al 0,6% de los perros. Más del 60% de estos perros se vieron afectados en ambos codos, lo que puede dificultar aún más que estos perros caminen sin dolor. Los signos más comunes que informaron los propietarios fueron cojera (75,65%), dificultad para hacer ejercicio (19,97%) y dolor (13,96%). Aún más preocupante fue el descubrimiento de que la enfermedad en la articulación del codo contribuyó a la decisión de la eutanasia en más del 40% de los perros afectados.


Estos hallazgos destacan a la enfermedad en el codo como un diagnóstico relativamente común con un alto impacto en la calidad de vida de los perros afectados. Cinco razas tenían un riesgo especialmente alto de enfermedad de la articulación del codo en comparación con los perros mestizos: rottweiler, labrador retriever, pastor alemán, golden retriever y springer spaniel inglés


“Se alienta a los propietarios de estas razas a estar particularmente alerta ante problemas tales como la cojera de las patas delanteras, y a buscar consejo de su veterinario lo antes posible cuando comiencen a mostrarse los primeros síntomas de enfermedad en la articulación del codo”, aconsejan los expertos. 


HALLAZGOS


Además, los investigadores detectaron que los tipos específicos más comunes de enfermedad en la articulación del codo son artritis (75.97%), displasia del codo (30.84%) y traumática (6.66%).


Respecto a los medicamentos más utilizados se incluyen los antiinflamatorios no esteroideos (88.31%), tramadol (19.64%) y agentes modificadores de la enfermedad (19.16%).


Por otra parte, los perros de 9 a 12 años tenían un riesgo 2,56 veces mayor de sufrir alguna dolencia en comparación con los perros menores de 3 años. Los machos tenían 1,47 veces más riesgo que las hembras. También apuntan que el riesgo aumenta sustancialmente a medida que aumenta el peso corporal del adulto.


El estudio comprendió 455.069 perros de 304 clínicas veterinarias en el Reino Unido durante 2013, con 804 casos de enfermedad de la articulación del codo confirmados a partir de esta muestra.


Richard Meeson, jefe de Ortopedia de la RVC y coautor del artículo, afirma que “este estudio ha proporcionado pruebas contundentes de lo que veo con frecuencia en la clínica. Un gran número de perros gravemente afectados por una variedad de problemas en las articulaciones del codo, a menudo lo suficientemente graves como para necesitar medicamentos o cirugía a largo plazo. Estamos buscando nuevas formas de ayudar a estos perros, pero evitar el problema con antelación sería lo mejor”.  

Archivo