AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
"Algunos cánceres son curables. La mayoría son tratables"
EDICIÓN

"Algunos cánceres son curables. La mayoría son tratables"

La experta en oncología de pequeños animales Špela Bavčar considera “crucial” que los veterinarios se mantengan al día con las novedades dentro de este campo, “y continuemos buscando los mejores tratamientos posibles para nuestros pacientes con cáncer”
Spela bavcar
Spela Bavcar, especialista veterinaria en oncología de pequeños animales.

El pasado 4 de febrero se celebró el Día Mundial contra el Cáncer, el día internacional marcado para crear conciencia sobre el cáncer y alentar su prevención, detección y tratamiento.


La veterinaria especialista en oncología de pequeños animales Spela Bavcar explica que el cáncer describe una gran cantidad de enfermedades con la característica común de crecimiento y proliferación celular descontrolada. “Las enfermedades neoplásicas no se han descrito solo en humanos y mascotas, sino también en otras especies de todos los grupos del reino animal, así como en plantas”, señala.


Es ampliamente aceptado que el cáncer es una enfermedad genética, sin embargo, no siempre es hereditaria. Los tumores surgen de la acumulación de mutaciones en las células somáticas que conducen a un comportamiento incontrolado, la inmortalidad y la expansión de las células. Algunos de estos ocurren debido a factores extrínsecos (como mutágenos ambientales), otros debido a factores intrínsecos (genes supresores de tumores desactivados, protooncogenes activados, etc.).


El cáncer ya ha superado otras afecciones, como las enfermedades cardiovasculares, como la principal causa de muerte en personas en muchos países europeos y se considera la principal causa de muerte en animales de compañía. “Esto nos brinda a los veterinarios una gran oportunidad para desempeñar un papel importante en el avance de la comprensión de la biología del cáncer, la prevención y su tratamiento desde un punto de vista de oncología comparativa. Por lo tanto, los animales de compañía con cáncer espontáneo presentan un excelente modelo para expandir nuestra comprensión de esta enfermedad desde la etiología hasta su manejo entre especies”, indica Bavcar.


Con esto en mente, la experta anima a los veterinarios a considerar la amplia gama de opciones terapéuticas disponibles para sus pacientes “que han cambiado el diagnóstico de cáncer de un trastorno agudo que amenaza la vida a una condición crónica manejable sin comprometer la calidad de vida del paciente”.


“Los avances en la terapéutica del cáncer, como la terapia dirigida, la inmunoterapia, la quimioterapia, la radioterapia, la oncología intervencionista, así como las amplias opciones para proporcionar cuidados paliativos, ayudan a prolongar la vida de nuestros pacientes, pero también el bienestar de sus propietarios cuando pueden llevar una vida juntos”, comenta Bavčar.


Así, considera “crucial” que los veterinarios se mantengan al día con las novedades dentro de este campo, “y continuemos buscando los mejores tratamientos posibles para nuestros pacientes con cáncer”.


TRAYECTORIA


Spela Bavcar se graduó en 2010 en la Facultad de Veterinaria en Ljubljana, Eslovenia. Después de dos extensas prácticas de oncología en los EE. UU., Spela realizó un internado en una clínica privada en los Países Bajos, seguida de una residencia en oncología en la Universidad de Edimburgo, donde ahora es jefa de oncología y profesora de oncología en pequeños animales.

Archivo