AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La mitad de los españoles cree que los alimentos que consumen contienen sustancias dañinas
EDICIÓN

La mitad de los españoles cree que los alimentos que consumen contienen sustancias dañinas

​Existe una "clara brecha" entre la realidad, que evidencia que nunca ha habido mayores estándares de seguridad, y la percepción ciudadana. Los expertos aseguran que la comunicación debe jugar un papel "fundamental" en los próximos años
Alimentos

El 51% de los españoles cree que los alimentos que consumen contienen sustancias dañinas, pese a los "altos estándares" de seguridad alimentaria del país, según AECOC.


En el marco del decimoséptimo congreso AECOC de seguridad alimentaria y calidad, la presidenta del comité de seguridad alimentaria y calidad de AECOC, Sagrario Pérez-Castellanos, ha afirmado que existe una "clara brecha" entre la realidad, que evidencia que nunca ha habido mayores estándares de seguridad, y la percepción ciudadana, asegurando que la comunicación debe jugar un papel "fundamental" en los próximos años para cambiar esta imagen y ganar la confianza de los consumidores.


La portavoz ha remarcado que existe una responsabilidad compartida entre empresas, autoridades competentes y medios de comunicación para emitir información veraz bajo los principios de transparencia, tecnología y responsabilidad. "Si algún punto de esta cadena falla, el consumidor percibe que está siendo engañado, y eso afecta enormemente a la reputación del sector", ha añadido.


Así, Pérez-Castellanos ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual de las empresas y ha remarcado que alertas de seguridad alimentaria como las que se han producido en el último año, aun siendo puntuales y aisladas, son un "duro golpe" para la credibilidad de todo el sector agroalimentario.


Respecto a la sostenibilidad y la seguridad alimentaria, la representante de AECOC ha declarado que la evolución de la seguridad alimentaria debe ir de la mano de la ciencia, no del desarrollo de algoritmos. Por otra parte, ha señalado que la sostenibilidad ambiental, la productividad y la seguridad alimentaria serán los tres ejes que condicionarán el futuro del sector agroalimentario.


Por último, Pérez-Castellanos ha reconocido que, a pesar de que el sistema de seguridad alimentaria europeo es "sólido y coherente", eso no lo convierte en inamovible, y aseguro que debe evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos.

Más visto

Archivo