Los estudiantes junto con los profesores de Veterinaria que integran esta nueva misión Vets for Africa.

Reconocen el trabajo de veterinarios españoles en África

​El proyecto Vets for Africa de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha sido uno de los cuatro proyectos ganadores del Fondo ICUSTA para Proyectos de Solidaridad 2019
|

Esta iniciativa de voluntariado universitario recibirá 10.000 dólares de ICUSTA (Consejo Internacional de Universidades Santo Tomás de Aquino) para continuar su compromiso con la mejora del estado nutricional y la seguridad alimentaria de la población en Malawi.


Vets for Africa iniciaba su andadura en 2011 en la región Turkana de Kenia y, desde finales del 2015, continua su labor en la ciudad de Benga en Malawi, uno de los países menos desarrollados y más densamente poblados del mundo.


En colaboración con la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol (MCSPA), la labor de los voluntarios de Vets for Africa se centra en diferentes programas: el desarrollo de técnicas de reproducción asistida para la mejora genética de los animales, desparasitaciones para el control de la zoonosis, formación técnica a los ganaderos, creación de un asentamiento apícola, construcción de tiendas solares para el secado de alimentos, además de apoyo a un proyecto de lactancia materna y soporte docente a la escuela de primaria y secundaria de la región.


“Nuestro objetivo es que la población dé pasos hacia la consecución de la soberanía alimentaria”, ha subrayado Paula Martínez Ros, profesora de Veterinaria de la CEU UCH y coordinadora de este proyecto de voluntariado.


VETS FOR AFRICA 2020


Este fin de semana, diez estudiantes y cuatro profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera han regresado nuevamente a Malawi para continuar las próximas dos semanas con este proyecto.


Los estudiantes Isaac Amador, Carolina Mas, Sara Guillén, María Virginia Cano, Margarita Martínez, Claudia Martínez, Paula Redondo, Adrián Carmona, Carlos GinerDavid Toribio, de 5o de Veterinaria, junto con los profesores de Veterinaria Marilena Garijo, Antonio González de Bulnes y Paula Martínez Ros, además de Daniel Garijo, profesor del Servicio de Idiomas de la Universidad, integran esta nueva misión Vets for Africa.


“Los programas que desarrollamos actualmente abarcan cinco frentes: desde la mejora de la sanidad animal, la mejora genética de la cabaña caprina y bovina, la mejora de la higiene y seguridad alimentaria, hasta la búsqueda de nuevos recursos con la creación de un asentamiento apícola y la formación práctica desde la Escuela para conseguir una diversificación de las actividades de subsistencia”, ha señalado la coordinadora de Vets for Africa.


En 2019, estudiantes y profesores de Veterinaria participaron en la creación de un asentamiento apícola piloto en la misión de la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol (MCSPA) en Benga donde ha comenzado la formación en manejo de colmenas. La profesora de la CEU UCH ha destacado cómo gracias al material donado por tres apicultores particulares valencianos, se pudo equipar a los alumnos con trajes de protección, ahumadores y diversas herramientas a fin de realizar las sesiones prácticas en las colmenas, con las debidas precauciones.


“La población ha entendido la potencialidad de las abejas como fuente de riqueza económica y valor medioambiental, por eso vamos a continuar trabajando en esta iniciativa con el objetivo de convertir la Misión de MCSPA en Benga en centro de referencia para la actividad apícola de la región, además de primer punto de compra de miel al por mayor”, ha señalado Paula Martínez Ros.

Archivo