AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Los chihuahuas, una raza propensa a problemas de salud
EDICIÓN

Los chihuahuas, una raza propensa a problemas de salud

Los perros más pequeños del mundo son propensos a problemas de salud a pesar de la creciente popularidad, según la última investigación de RVC
chihuahua
Los problemas de salud detectados más comunes de los chihuahuas fueron enfermedades dentales, obesidad y los dientes de leche retenidos.

La tenencia de chihuahuas, la raza de perros más pequeña del mundo, está aumentando considerablemente. Sin embargo, según un estudio sobre chihuahuas tratados en prácticas veterinarias, la raza es particularmente propensa a enfermedades dentales, obesidad y retención de dientes de leche, lo que puede ser perjudicial para su salud.


La investigación, dirigida por el Royal Veterinary College (RVC), revela que la propiedad de chihuahua en el Reino Unido ha aumentado más de cinco veces en la última década, del 1% de todos los cachorros nacidos en 2005 al 5,4% en 2016. Sin embargo, este fuerte aumento trae problemas potenciales asociados con la compra por impulso, la cría a gran escala con bajos niveles de bienestar para satisfacer la demanda del consumidor, la importación legal e ilegal de cachorros y los altos niveles de abandono.


Los problemas de salud detectados más comunes de los chihuahuas fueron enfermedades dentales (13.5%), la obesidad (5.9%) y los dientes de leche retenidos (5.7%). En comparación con otros perros, los chihuahuas eran más propensos a la agresión (4.2%), deslizamiento de la rótula (4.0%) y testículos retenidos (3.9%). “Es importante que los propietarios nuevos y potenciales no solo se preparen para reconocer, prevenir y manejar estos problemas comunes, sino que también sean conscientes de que pueden requerirse altos costes de cirugía para rectificar algunas de estas condiciones. Dado que tanto la enfermedad dental congénita como la adquirida es muy común en chihuahua, los propietarios deben prestar especial atención al cuidado dental en esta raza”, aseguran.


OTROS HALLAZGOS


Los machos son más propensos que las hembras a mostrar agresividad, soplo cardíaco, infección del oído, conjuntivitis e infección del tracto respiratorio superior. No hubo trastornos que fueran más comunes en las hembras.


Por su parte, el peso corporal adulto promedio de un chihuahua fue de 3,4 kg. El promedio de vida fue de 8,2 años. Las hembras (10,2 años) generalmente sobrevivieron a los machos (6,9 años).


Las causas más comunes de muertes en chihuahuas fueron enfermedades cardíacas (18.8%), trastornos del tracto respiratorio inferior (16.3%) y lesiones traumáticas (13.8%).


Dan O'Neill, profesor titular de la RVC y autor del artículo, señala que “los chihuahuas son una raza antigua, pero la reciente locura por ellos puede causar algunos problemas de bienestar real para este pequeño perro. Cada vez hay más pruebas de que criadores y comerciantes sin escrúpulos, tanto dentro como fuera del Reino Unido, están aprovechando esta tendencia al ganar mucho dinero, pero con poca consideración por el bienestar de estos cachorros y perras reproductoras. Tener un perro es un compromiso a largo plazo e insto a cualquiera que esté pensando en comprar un chihuahua a considerar y priorizar realmente las necesidades del perro antes de tomar cualquier decisión final de compra”.


Asimimo, Camilla Pegram, epidemióloga en el RVC y coautora del artículo, explica que "la enfermedad dental y los dientes de leche retenidos deben ser reconocidos como problemas de salud importantes para los chihuahuas, y la atención preventiva para la enfermedad dental es un tema clave para la discusión entre veterinarios y propietarios. Además, muchos de los trastornos comunes o predispuestos, como la enfermedad dental, los dientes de leche retenidos, la rótula deslizante y los testículos retenidos, a menudo requieren intervención quirúrgica. El pequeño tamaño del chihuahua aumenta su riesgo anestésico. La obesidad tiene muchos efectos perjudiciales, incluido un mayor riesgo de anestesia, y la agresión los convierte en un desafío para los pacientes y las mascotas, por lo tanto, la nutrición, el estilo de vida y el comportamiento también son áreas clave para las discusiones entre el propietario y veterinario".

Archivo