AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Aumentan los brotes de gripe aviar en Europa
EDICIÓN

Aumentan los brotes de gripe aviar en Europa

Se han reportado numerosos brotes de virus de influenza aviar A(H5N8) y A(H5N1) en la parte central oriental de Europa desde principios de enero
Gripe aviar

Desde principios de enero, se han notificado brotes de virus de influenza aviar o gripe aviar de alta patogenicidad A (H5N8) y de baja patogenicidad A (H5N1) en la parte central oriental de Europa. Estos brotes en explotaciones avícolas y aves silvestres se han detectado en países como la República Checa, Dinamarca, Alemania, Hungría, Polonia, Rumania, Eslovaquia y Ucrania, según informa la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).


Explotaciones avícolas grandes y pequeñas, así como las granjas de traspatio que crían diferentes especies de aves, incluidos pavos, pollos, patos y gansos, se vieron afectadas. Las aves silvestres que resultaron positivas fueron aves acuáticas salvajes, pero también un halcón.


Las medidas de control de acuerdo con la Directiva 2005/94/CE del Consejo se han implementado con operaciones de sacrificio de aves de corral en todos los lugares afectados.


Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, los países con una importante producción avícola que se encuentran en latitudes más bajas y más cercanas a los brotes actuales pueden estar en mayor riesgo en los próximos meses, dependiendo de los movimientos de aves silvestres.


El último informe de la situación sobre la gripe aviar indicó solo un brote de influenza aviar de baja patogenicidad entre agosto y noviembre de 2019, lo que sugiere que la situación epidemiológica está evolucionando rápidamente y los países en riesgo deberían aumentar sus actividades de vigilancia.


De acuerdo con la Comisión Europea y la evaluación de la situación de la Agencia de Animales y Plantas del Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales, el análisis de secuencia de aislamientos de influenza aviar altamente patógena A (H5N8) mostró que las cepas identificadas en 2020 son diferentes a las cepas previamente observadas que circulan en Europa. Se han observado algunas similitudes con los virus recolectados en 2019 en África en el segmento de genes HA. Sin embargo, otros genes (NP y PB1) fueron diferentes a los aislados africanos, pero mostraron una estrecha relación con los virus detectados en aves silvestres en Rusia en 2018.


RECOMENDACIONES


El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, (ECDC, por sus siglas en inglés), afirma que la transmisión del virus de la gripe aviar a los humanos es "un evento raro y el riesgo se considera muy bajo para los virus adaptados a las especies de aves. Sin embargo, aunque no se ha observado la transmisión de virus A (H5N8) altamente patógenos a los humanos, el reordenamiento continuo entre diferentes A (H5N8) y otros virus podría afectar la transmisión zoonótica".


“Para minimizar cualquier riesgo residual, las personas que están expuestas a aves potencialmente infectadas deben evitar el contacto directo sin protección con las aves o sus excrementos y tomar las medidas de protección personal adecuadas siguiendo las pautas nacionales”, añaden.


Asimismo, agregan que “las personas con enfermedades respiratorias o conjuntivitis después del contacto con aves enfermas o muertas o sus excrementos o involucradas en operaciones en brotes confirmados deben mencionar su exposición a las aves a su médico para iniciar la prueba de infección por el virus de la gripe aviar”.

Archivo