AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Reclaman al ministro de Sanidad la creación de la figura del VIR
EDICIÓN

Reclaman al ministro de Sanidad la creación de la figura del VIR

​Actualmente la Veterinaria se encuentra excluida de la formación sanitaria especializada del Sistema Nacional de Salud, a pesar de la importancia del veterinario en áreas como la bromatología, parasitología, zoonosis, etc
Sin título 1
El veterinario José Manuel Etxaniz Makazaga (izq.) y el ministro de Sanidad, Salvador Illa (drch.).

La salud de las personas depende de la salud animal y de la salud medioambiental hasta el punto de que el 60% de las infecciones que sufren los humanos provienen de los animales, según datos de las organizaciones internacionales FAO, OIE y OMS. Un contexto en el que el veterinario juega un papel fundamental gracias a su formación especializada en bromatología, parasitología, enfermedades infecciosas, zoonosis, etc. Ya que el veterinario desarrolla una profesión sanitaria por Ley, atendiendo al bienestar animal, controlando el ganado en una explotación, realizando la supervisión en un matadero, atendiendo animales en una clínica veterinaria o inspeccionando el proceso de producción de una industria de alimentación.


A pesar de ello, la Veterinaria se encuentra excluida de la formación sanitaria especializada del Sistema Nacional de Salud. Por ello, al igual que hiciera el doctor español en Medicina y Cirugía Fernando Ponte, vuelven a insistir en la necesidad de incorporar a la Veterinaria en la formación sanitaria especializada. En esta ocasión, el veterinario José Manuel Etxaniz Makazaga invita al nuevo ministro de Sanidad, Salvador Illa, en un artículo de opinión para Noticias de Gipuzkoa, que desarrolle “un modelo de formación sanitaria especializada que contemple la incorporación de los veterinarios a los sistemas de las residencias, es decir, un VIR (Veterinario Interno Residente)”. Concretamente, Etxaniz Makazaga considera fundamental el acceso de los veterinarios a dos especialidades, la de Medicina Preventiva y Salud Pública y la de Gestión de Animalarios en los centros de investigación.


Asimismo, señala otras especialidades a las que deberían acceder los veterinarios como la inmunología, la microbiología y parasitología o los análisis clínicos. “Como curiosidad le comentaré que a estas especialidades pueden acceder biólogos y químicos, no así los veterinarios y ello, a pesar de ser considerada la veterinaria por las leyes General de Sanidad y de Ordenación de Profesiones Sanitarias, como una licenciatura sanitaria, algo que sólo comparten las carreras de Medicina, Farmacia y Odontología. Los psicólogos, químicos y biólogos, sin embargo, necesitan un título de especialista en Ciencias de la Salud para ser considerados de esta forma”, explica.


Por otra parte, el veterinario le recuerda a Illa que el Ministerio de Sanidad cuenta con veterinarios en la Escuela Nacional de Sanidad, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, y en los Puestos de Inspección Fronterizos de Sanidad Exterior, pero no ofrece ningún tipo de enseñanza al sector de la salud animal, ni nada parecido a la figura del veterinario interno residente.


“Los veterinarios dependientes de comunidades autónomas o ayuntamientos que actúan como inspectores de sanidad, muchas veces bajo el eufemismo de ‘técnicos de salud pública’ en los establecimientos que producen, elaboran o comercializan productos alimentarios, carecen de la formación específica en materia de salud pública que les facilitaría ese tipo de especialización. Y a pesar de ello, disfrutamos de un adecuado nivel de seguridad”, apunta Etxaniz.


El ministro de Sanidad tiene un año, hasta la nueva convocatoria, para acabar con este perjuicio hacia la sociedad y el sector veterinario e incluir a la Veterinaria dentro de la formación sanitaria especializada.


TRAYECTORIA


José Manuel Etxaniz Makazaga es licenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid, Doctor por la de Zaragoza y Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España, asignado a la Sección 5ª Historia de la Veterinaria. Es también Diplomado en Administración Pública, por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Fue Veterinario Titular de Zumarraga (Gipuzcoa) y Director de Consumo del Gobierno Vasco.


Además, ha trabajado en la empresa privada y desde 1993 es funcionario municipal del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, en la actualidad, jefe del Servicio de Salud Pública y Bienestar Animal. Fue consejero fundador de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria. También es autor o colaborador de medio centenar de libros y trabajos de investigación y de más de trescientos artículos divulgativos o de opinión en revistas profesionales o prensa diaria.

Más visto

Archivo