AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Colvema anuncia que tomará las medidas que procedan ante los veterinarios detenidos
EDICIÓN
Felipe Vilas, presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema).

Colvema anuncia que tomará las medidas que procedan ante los veterinarios detenidos

​Según explican, dichas actuaciones sólo podrán comenzar cuando finalicen los procedimientos judiciales, por no poderse iniciar legalmente un doble expediente por idénticos motivos
|

Después de conocerse la detención de dos veterinarios de Madrid tras la intervención en criaderos ilegales de Arganda del Rey en la que han sido rescatados 270 perros chihuahua con las cuerdas vocales seccionadas, y cartillas sanitarias que los veterinarios presuntamente entregaban selladas y sin rellenar a los responsables de los criaderos, el Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema) ha comunicado que ha colaborado con la policía en la investigación.


Colvema ha aportado a la investigación la información que le ha sido requerida sobre la trazabilidad de los microchips presuntamente implantados a los perros de dichos criaderos ilegales por los veterinarios detenidos.


El Colegio, en representación de los veterinarios de Madrid, como garantes de la salud y bienestar animal, condena radicalmente cualquier acto que implique maltrato animal o comisión de algún ilícito penal colaborando, como en este caso, en cuantas intervenciones le es solicitada su participación.


“Consideramos estos hechos como muy graves y respetando la actuación judicial en curso, el Colegio iniciará por medio de la Comisión Deontológica las actuaciones que procedan a la vista de lo que disponga el fallo judicial por las competencias que tiene atribuidas. Dichas actuaciones sólo podrán comenzar cuando finalicen los procedimientos judiciales, por no poderse iniciar legalmente un doble expediente por idénticos motivos”, señalan.


En este sentido, explica que el Colegio cuenta con una Comisión Deontológica, que trabaja de forma minuciosa aplicando con todo rigor el código deontológico. En 2019, se han resuelto ocho expedientes sancionadores por mala praxis de los veterinarios implicados en cada uno de los procedimientos.


“El Colegio lleva colaborando con gran eficacia desde hace años, tanto con la Policía Nacional como con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), en aquellas intervenciones que implican actividades tipificadas como delitos contra el bienestar animal o de cualquier otro tipo”, apuntan.

Archivo