AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
El Ministerio de Sanidad elabora un protocolo de actuación frente al coronavirus
EDICIÓN

El Ministerio de Sanidad elabora un protocolo de actuación frente al coronavirus

En colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, el Ministerio de Sanidad está elaborando un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos sospechosos de coronavirus en España
230120 coronavirus
Reunión de esta mañana con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, presente.

El texto será revisado mañana en el seno de la ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta. Un encuentro que se celebrará por audioconferencia y al que están convocados responsables del Ministerio de Sanidad y técnicos de las comunidades autónomas.


Se trata de revisar la situación, la actualización epidemiológica, así como la capacidad de diagnóstico y actuaciones de respuesta en España.


Desde que se tuvo conocimiento de la existencia del virus originado en Wuhan (China), el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES) mantiene reuniones diarias y contactos permanentes con los organismos internacionales (Organización Mundial de la Salud, Centro de Control de Enfermedades Europeo y Comisión Europea) para evaluar los riesgos de la situación y coordinar las medidas de respuesta.


El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha mantenido esta mañana la reunión de seguimiento en la que se ha decidido que, con independencia de la decisión que adopte el comité de emergencia de la OMS, se consensuará con las comunidades autónomas el protocolo de actuación para estar preparados ante cualquier eventualidad.


EVALUACIÓN DE RIESGO PARA ESPAÑA


España no dispone de aeropuertos con vuelos con conexión directa a Wuhan y esta ciudad no es un destino turístico frecuente, aunque se prevé en las próximas semanas un incremento de viajeros hacia y procedentes de China por las festividades del Año Nuevo Chino. Además, desde el día de hoy 23 de enero, las autoridades chinas han restringido los vuelos desde la cuidad de Wuhan. "En cualquier caso, no se puede descartar que aparezca algún caso importado en España procedente de la zona de riesgo", apuntan desde el Ministerio de Sanidad.


Si esto se produjera, la probabilidad de que se produjeran casos secundarios en nuestro país se estima baja en este momento, ya que, con la información disponible, la transmisión persona a persona no es elevada. Las medidas de protección que se aplican en los centros sanitarios son eficaces para evitar la transmisión de este virus. Por todo ello, el impacto para la salud pública, en caso de detectar un caso importado en nuestro país se considera bajo.

Más visto

Archivo