AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Agricultura no ve riesgo de que la gripe aviar llegue a España
EDICIÓN
Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España.

Agricultura no ve riesgo de que la gripe aviar llegue a España

​Desde el MAPA recuerdan la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, especialmente aquellas medidas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres
|

Desde el día 31 de diciembre del 2019 hasta el 16 de enero de 2020 han sido notificados un total de 18 focos de Influenza Aviar de alta patogenicidad subtipo H5N8 en países comunitarios de Centroeuropa; 12 en aves de corral y 1 en silvestres en Polonia, 1 foco en aves de corral en Eslovaquia, 3 focos en aves de corral en Hungría y 1 foco en aves de corral en Rumanía.


Si bien, este sábado 18 de enero las autoridades de la República Checa han confirmado que la gripe aviar ha llegado a sus fronteras, "el subtipo H5N8 altamente patógeno letal para las aves se encontró en una pequeña granja a 150 kilómetros al sureste de la capital, Praga”, ha señalado el portavoz de la Administración Estatal de Veterinaria, Petr Vorlicek.


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha confirmado que no existen movimientos de riesgo de aves vivas desde las explotaciones afectadas con destino España.


Desde el MAPA recuerdan la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, especialmente aquellas medidas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, así como reforzar la vigilancia pasiva tanto en explotaciones avícolas como en aves silvestres, notificando a los servicios veterinarios oficiales cualquier sospecha de enfermedad de forma inmediata.


SITUACIÓN EN CENTROEUROPA


En Polonia se han visto afectadas un total de 5 regiones, dónde ha aparecido un foco primario por región afectada, a partir de los cuales se han desarrollado focos secundarios en dos de ellas. En Hungría se han visto afectadas dos regiones con un foco secundario en una de ellas, mientras que en Eslovaquia, Rumanía y República Checa se ha visto afectada una única región por país. La fuente de contagio más probable es a través de aves silvestres migratorias, con lo cual no se puede descartar que el virus se haya dispersado a otras zonas a través de esta vía.


Ante la detección de los focos en aves domésticas se han aplicado las medidas previstas en la Directiva 2005/94/EC, entre ellas el sacrificio de todas las aves de las explotaciones afectadas y el establecimiento de las respectivas zonas de protección y de vigilancia con restricción de movimiento de aves y de sus productos. La detección del subtipo H5N8 del virus de la IA en aves silvestres no implica adoptar medidas de restricción de movimientos de aves y de sus productos.


De cara a las exportaciones, los terceros países han aceptado la regionalización de la Unión Europea establecida para los países afectados, por lo que no hay restricciones a las exportaciones desde España por los focos notificados hasta la fecha.

Archivo