AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Confirman la transmisión del nuevo coronavirus entre personas
EDICIÓN

Confirman la transmisión del nuevo coronavirus entre personas

Tres aeropuertos en la Unión Europea (UE) tienen conexiones de vuelo directo a Wuhan y hay conexiones de vuelos indirectos a otros centros de la UE. La probabilidad de introducción del virus en la UE se considera baja
Image1170x530cropped
Pruebas en un labotario de Hanoi para confirmar casos de enfermedades contagiosas.

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha convocado al comité de emergencias, el próximo 22 de enero, para “evaluar si el nuevo coronavirus constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional” y determinar qué medidas se deben tomar para responder al brote.


La decisión de convocar a los expertos se ha tomado después de que China informara de que ya ascienden a 218 los casos confirmados, la mayoría en la ciudad de Wuhan, donde en un mercado de la ciudad surgiera el nuevo coronavirus. Tres personas han muerto y 25 se han recuperado. Entre los afectados, hay 14 trabajadores sanitarios. Fuera de ese país, Corea del Sur y Japón han confirmado un caso y Tailandia, dos.


Además, este lunes, Corea del Sur ha confirmado un caso de la nueva cepa de coronavirus en una persona que viajó desde Wuhan.


La paciente dio positivo en una prueba tras llegar al aeropuerto de la ciudad de Incheon con fiebre y otros síntomas. Se encuentra estable y está aislada en un hospital mientras se rastrea a todas las personas con las que haya podido tener contacto.


Según las autoridades coreanas, no había visitado mercados en Wuhan ni había tenido contacto con animales o con otras personas infectadas.


El comité de emergencias está constituido por expertos internacionales y se reúne para analizar qué medidas se deben adoptar para prevenir o reducir la propagación internacional de enfermedades contagiosas y, a la vez, evitar interferencias innecesarias con los viajes y el comercio internacional.


Tres aeropuertos en la Unión Europea (UE) tienen conexiones de vuelo directo a Wuhan y hay conexiones de vuelo indirectos a otros centros de la UE. La probabilidad de introducción del virus en la UE se considera baja


TRANSMISIÓN ENTRE PERSONAS


Las autoridades de salud chinas han confirmado casos de contagio de persona a persona y han pedido tomar precauciones, debido a que durante esta época de festividades por el Año Nuevo lunar hay más viajes por todo el país y crece el riesgo de una propagación más amplia a nivel internacional.


Dos personas en la provincia de Guangdong se contagiaron por unos familiares, según la prensa local.


El brote se detectó inicialmente en un mercado de mariscos en la ciudad de Wuhan.



RIESGO PARA ESPAÑA


España no dispone de aeropuertos con vuelos con conexión directa a Wuhan y esta ciudad no es un destino turístico frecuente, aunque se prevé en las próximas semanas un incremento de viajeros hacia y procedentes de China por las festividades del Año Nuevo Chino. 


El mercado afectado inicialmente era mayorista, por lo que no se prevé que pueda haber sido visitado por extranjeros, además este mercado ha sido clausurado como parte de las actividades de control del brote. 


Por último, teniendo en cuenta la pequeña magnitud del brote (la ciudad de Wuhan tiene 11 millones de habitantes) y los controles realizados por las autoridades sanitarias chinas, "el riesgo de introducción en nuestro país en este momento se considera muy bajo. El impacto para la salud pública, en caso de detectar un caso importado en nuestro país se considera muy bajo dado que, de ocurrir transmisión persona a persona del virus, ésta sería muy limitada", señala el Ministerio de Sandiad.


¿QUÉ ES UN CORONAVIRUS?


Los coronavirus pertenecen a la familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta el SARS (síndrome respiratorio agudo severo) o el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).


Los síntomas clínicos son principalmente fiebre y, en algunos casos, dificultad para respirar y neumonía.


China ha compartido la secuencia genética del virus para que otros países puedan detectarlo rápidamente.


Desde la OMS, aseguran que la comunidad internacional está lista para responder porque ya se ha enfrentado a casos similares. "La experiencia contra el SARS y el MERS nos ha preparado para esto, la comunidad global está tomando medidas preventivas y todos los sistemas están preparados para activarse", dijo la directora en funciones del departamento de enfermedades emergentes de la OMS, Maria Van Kerkhove.

Archivo