La mayor parte de la cría de conejos en la UE se lleva a cabo en Francia, Hungría, Italia, Portugal y España.

EFSA detecta problemas de bienestar animal en cunicultura

​El principal problema de bienestar que experimentan es el movimiento restringido. Los resultados son parte de una comparación exhaustiva de los diferentes sistemas de alojamiento de conejos utilizados en la UE
|

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) ha publicado tres opiniones científicas en torno al bienestar animal en cunicultura. Dichas opiniones, basadas en el juicio de varios expertos en la materia, enfatiza la necesidad de recopilar datos sobre el bienestar de estos animales a lo largo de toda la Unión Europea (UE) y sugiere que las jaulas convencionales deberían ampliarse y mejorarse estructuralmente, a fin de aumentar los estándares de bienestar.


Los expertos evaluaron el Bienestar Animal de los animales atendiendo a ciertos aspectos relacionados con la salud y el comportamiento, como son; la restricción de movimientos, los problemas de reposo, la sed o hambre prolongadas, el estrés térmico y los trastornos de la piel.


La mayor parte de la cría de conejos en la UE se lleva a cabo en Francia, Hungría, Italia, Portugal y España.


El informe de la EFSA se ha centrado en seis ejemplos de sistemas de estabulado: jaulas convencionales; jaulas enriquecidas; corrales en varias alturas; corrales en suelo; sistemas con acceso al campo total o parcialmente; y producción ecológica.


Las principales conclusiones son que el bienestar de los conejos adultos es menor en las jaulas convencionales que en los otros cinco sistemas de alojamiento (con una certeza del 66-99%), sobre todo por las consecuencias derivadas de la restricción de movimientos.


Por otra parte, señalan que el bienestar de los conejos sin destetar (gazapos) es más bajo en sistemas exteriores y más alto en corrales elevados (certeza 66-99%). El mayor impacto en el bienestar de los gazapos criados en sistemas exteriores es el estrés térmico. También resaltan que los métodos de cría ecológica son en general buenos.


Las restantes opiniones tratan sobre el aturdimientosacrificio de estos animales, tanto para producción de carne como para sacrificios de emergencia.

Archivo