AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Veterinarios crean una guía para la gestión de las colonias felinas
EDICIÓN

Veterinarios crean una guía para la gestión de las colonias felinas

​La guía está enfocada a aquellos ayuntamientos que quieran declararse como una “ciudad abierta, amable con los animales de compañía y comprometida con la convivencia ciudadana”
|

El Colegio de Veterinarios de Valencia (ICOVV) ha elaborado una guía para el diseño de un Plan de Gestión Integral de Colonias Felinas. Encargado por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, al plan se pueden adherir aquellos ayuntamientos que quieran declararse como una “ciudad abierta, amable con los animales de compañía y comprometida con la convivencia ciudadana”.


El documento parte de varias premisas: debe contar con presupuesto “suficiente”, con personal cualificado y debe ser participativo, involucrar a veterinarios, asociaciones protectoras, voluntarios, vecinos... Y antes de abordarse requerirá la elaboración de un censo felino, de un estudio previo de las colonias existentes para así poder trabajar después en un mapa de actuación prioritario, según zonas más o menos críticas.


Una vez cubiertos estos requisitos deberá diseñarse un protocolo para aplicar el plan CES (Captura/Esterilización y Suelta). La gestión del plan deberá asumirla el municipio, convocar un concurso o conveniar el servicio para que lo haga un tercero.


La guía se basa en 5 puntos. En primera instancia se reclama elaborar un protocolo que pase por contar con un profesional con formación en “etología y en medicina poblacional felina”. Será este veterinario el encargado de redactar el referido.


También se entra al detalle del referido plan CES para la Captura (a cargo de protectoras, voluntarios o  empresas contratadas), las características de las jaulas-trampa y la forma en la que éstas deberás ser transportadas (tapadas con una manta para resultar menos estresantes); para la Esterilización por castración química, las condiciones de la intervención (esterilidad, material quirúrgico...), sistema de marcaje, identificación, vacunación, desparasitación... y las condiciones para la Suelta (cuando el felino se recupere y con un plan de desparasitación para la colonia).


En tercer lugar, se aborda las prácticas para el manejo de la colonia en cuanto a la alimentación y a las necesidades de los gatos para eliminar. Por otra parte, se describen las medidas higiénico sanitarias en las que deberá mantenerse la colonia (limpieza y desinfección) y, en última instancia, se destaca la importancia de la realización de campañas de sensibilización y participación ciudadana.

Archivo