AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La Veterinaria, nuevamente excluida del examen de especialidades sanitarias
EDICIÓN

La Veterinaria, nuevamente excluida del examen de especialidades sanitarias

A pesar de estar considerada como profesión sanitaria, la Veterinaria no aparece otro año más en las pruebas de acceso a plazas de formación sanitaria especializada del Ministerio de Sanidad
Examen
La falta de especialidades regladas o de un ‘MIR veterinario’ es una de las amenazas del sector veterinario.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha publicado la fecha oficial en la que se celebrará la prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada en las titulaciones universitarias de Medicina (MIR), Enfermería (EIR), Farmacia (FIR), y ámbito de la Psicología (PIR), la Química (QIR), la Biología (BIR) y la Física (FIR), según recoge el Boletín Oficial del Estado.


Sin embargo, a pesar de estar considerada como profesión sanitaria, según está estipulado en la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, la Veterinaria sigue sin aparecer otro año más.


Esta situación viene siendo denunciada desde varios colectivos veterinarios como el Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia, que recoge en su ‘plan estratégico 2022’ que una de las amenazas al sector es “la falta de especialidades regladas o de un ‘MIR veterinario’ con el que añadir valor al servicio”.


Asimismo, Fulgencio Fernández, presidente del Colegio Veterinario de Murcia, trasladó hace unos meses a varios políticos la necesidad de implantar la figura del VIR (Veterinario Interno Residente) en el Sistema Nacional de Salud, equiparándose a otras profesiones del sector como Médicos, Biólogos y Químicos.


La necesidad de regular e impulsar la especialidad veterinaria en salud pública dentro del Sistema Nacional de Salud (VIR) también era uno de los puntos clave de la manifestación veterinaria que tuvo lugar el pasado 17 de noviembre, y una de las peticiones que realizaron los veterinarios a la Organización Colegial Veterinaria (OCV) durante el I Congreso de Veterinaria celebrado en Murcia.


Los veterinarios son conscientes de la necesidad de implantar la figura del VIR, 2020 puede ser el año en el que la Organización Colegial Veterinaria consiga, ya para el 2021, que aparezca reflejada la Veterinaria en el próximo examen de especialidades sanitarias y se le otorgue el sitio que le corresponde como profesión sanitaria.


Según el documento oficial, el ejercicio se celebrará el 25 de enero de 2020. Además, la resolución de organismo dependiente del Ministerio ha nombrado las comisiones calificadoras de las distintas titulaciones por la Orden SCB/925/2019.

Archivo