AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
“El veterinario realiza actividades sanitarias que redundan a la postre en la mejora de la salud de las personas”
EDICIÓN

“El veterinario realiza actividades sanitarias que redundan a la postre en la mejora de la salud de las personas”

El Colegio Veterinario de Huesca ha querido manifestar su protesta por no reconocerse a los centros veterinarios (hospitales, clínicas y consultorios) como centros sanitarios
Gfhjgf
Fernando Carrera (izq.) junto a Carlos Malo.


La Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE) acaba de editar un manual de prevención de riesgos laborales en centros veterinarios. La idea es que esta herramienta sirva de guion para los profesionales a la hora de acometer su día a día laboral. El Colegio de Veterinarios de Huesca colabora en la difusión de este material y ha querido aprovechar la presentación para reivindicar el reconocimiento de los centros veterinarios como sanitarios.


Carlos Malo, vicepresidente de CEVE en Aragón, explica que “hasta la fecha ha habido poca documentación sobre prevención de riesgos laborales en la profesión veterinaria; además, la que había era muy aislada”.


El manual que se ha editado pretende ser “un compendio que recoge todo lo que hay que tener en cuenta en esta materia: Riesgos biológicos, rayos X, medicamentos… y riesgos psicológicos”, señala Malo.


El Colegio de Veterinarios de Huesca colabora con esta iniciativa y quiere manifestar, al mismo tiempo, su protesta por no reconocerse a los centros veterinarios (hospitales, clínicas y consultorios) como centros sanitarios.


Fernando Carrera, presidente del Colegio de Veterinarios de Huesca, recuerda que la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, ya establecía que la veterinaria es una de ellas.


Incide en que, entre otras funciones, “los veterinarios realizan la prevención y lucha contra las enfermedades animales, particularmente las zoonosis, evitando los riesgos de enfermedades para el ser humano”.


Carrera insiste en que se necesita un reglamento nacional y autonómico que regule la autorización de centros y servicios sanitarios veterinarios, y adaptarlo al ya existente Real Decreto 1.277/2003.


El colectivo veterinario explica que “los centros sanitarios veterinarios forman un conjunto organizado de medios técnicos e instalaciones en el que el veterinario, con su titulación oficial, realiza actividades sanitarias que redundan a la postre en la mejora de la salud de las personas”.


En estos centros puede haber instalaciones de radiaciones ionizantes utilizadas con fines veterinarios en consultas para diagnóstico de enfermedades.


El departamento responsable en materia de salud será el que otorgue y deniegue las autorizaciones administrativas para la instalación, funcionamiento, modificación y cierre de los centros sanitarios veterinarios.


El presidente del Colegio de Veterinarios de Huesca recuerda igualmente que “un 60 por ciento de las enfermedades humanas infecciosas conocidas son de origen animal (animales domésticos y salvajes), al igual que un 75 por ciento de enfermedades humanas emergentes”.


También “es necesario regular la publicidad sanitaria que se realiza en los hospitales, clínicas y consultas veterinarias, ya que en la actualidad no existe normativa vigente en este aspecto, debiendo pasar la información que se quiere publicitar por los órganos de la Organización Colegial Veterinaria para su visto bueno y unanimidad de criterios”.

Más visto

Archivo