AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
‘¿Es el final de la Veterinaria tal y como la conocemos?’
EDICIÓN

‘¿Es el final de la Veterinaria tal y como la conocemos?’

Los expertos señalan que la entrada de los fondos de inversión en la Veterinaria no acabarán con el espacio dominante de las clínicas de barrio, y animan a conocer cómo funcionan algunas de sus tiendas y a mejorar la gestión
Riverbark Retreat 10 15 0561
Imagen: Riverbark.

El Colegio de Veterinarios de Valencia (ICOVV) acogió el pasado 12 de diciembre una charla impartido por los consultores de Numérica bajo el título de: ‘¿Es el final de la Veterinaria tal y como la conocemos?’. David Campos y Vicente Lloret, que como profesionales han participado en algunas operaciones de compra de clínicas a cargo de fondos de inversión y que además vienen impartiendo para el ICOVV los cursos de gestión empresarial, quisieron desde bien pronto desmentir el supuesto apocalipsis anunciado.


“Los fondos se interesan ahora por la Veterinaria porque ven negocio, vuestras clínicas les son interesantes porque tienen flujo de caja constante. Habrá centros que serán comprados, otros -los que estén en peor situación- puede que cierren, pero las clínicas de barrio seguirán teniendo su espacio dominante. Si se opta por vender a uno de estos operadores, lo normal es que continuéis trabajando en ellas, no os despedirán porque vosotros sois parte sustancial del centro; pero si continuáis como propietarios, el futuro pasará también por mejorar la gestión”, señaló Campos.


Por otra parte, los expertos comentaron el último movimiento empresarial en este terreno recogido por el diario Expansión: Emefin, el brazo inversor del Grupo Mulder, una de las familias más ricas de Perú, ha adquirido a TA Associates y a Meridia C. una participación mayoritaria de más del 80% del capital de Kipenzi (Kiwoco -con 130 puntos de venta-; Kivet -que es la mayor cadena de clínicas del país, con 65 locales, y Vetsum -con 11 hospitales para mascotas-.


En este mercado permanecen activos otros operadores, como Anicura y está previsto que accedan más con igual potencial, como la aseguradora Caser. Pese a todo, los consultores estimaron que, en el peor de los casos, este tipo de empresas acapararán el 8/12% del mercado clínico. “En lugar de tenerles miedo sería mejor que acudierais a alguna de sus tiendas, para conocerlas mejor porque no son magos, pero sí llegan con los deberes hechos”, apuntaron.


MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN


Los responsables de Numérica colaborarán con el ICOVV para elaborar un ‘Manual de Buenas Prácticas de Gestión’ que permitirá ofrecer a sus colegiados un mejor servicio y soluciones a la medida de sus necesidades. El manual recogerá estándares e indicadores, aspectos relevantes para el buen funcionamiento de un centro en el ámbito de la gestión.


Para ello, llevarán a cabo un estudio de hasta 30 centros veterinarios, que sean representativos de la oferta provincial existente, en los que la consultora analizará de manera confidencial los principales indicadores de gestión, financieros y de calidad en el servicio. “Queremos realizar una radiografía de cada negocio y obtener datos agregados del perfil medio de las clínicas valencianas, de algún consultorio y de algún hospital veterinario”, aclaró Lloret.


Con tal trabajo de campo, se podrá tener un conocimiento real, actualizado y pormenorizado de la situación en la que se prestan los servicios veterinarios en las clínicas, tanto desde el punto de vista asistencial como de estrategias comerciales, financieras, comunicación, recursos humanos y formación.

Archivo