AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
43 detenidos después de 27 envenenamientos por almejas en España
EDICIÓN

43 detenidos después de 27 envenenamientos por almejas en España

​La Guardia Civil junto a Europol han desmantelado una red internacional que introducía almeja japónica contaminada
Txuspas02
La operación condujo a 43 arrestos, la incautación de 38,5 toneladas de almejas y 80.000€ en efectivo.

La intoxicación masiva de al menos 27 personas en restaurantes de Asturias y Cantabria ha destapado una red internacional que se dedicaba al tráfico de almejas japónicas contaminadas. La investigación, dirigida por el SEPRONA de la Guardia Civil y coordinada por Europol, ha concluido con el desmantelamiento de una gran red de delincuencia organizada que involucraba cazadores furtivos, intermediarios y compañías de distribución.


La operación condujo a 43 arrestos (39 de España y 4 de Portugal), la incautación de 38,5 toneladas de almejas y 80.000€ en efectivo, y la ubicación de escondites donde almacenaban las almejas capturadas en Portugal. Además, se realizaron seis búsquedas y siete inspecciones, lo que resultó en 11 empresas bajo investigación.


Txuspas04

Las almejas incautadas.


9 MILLONES DE EUROS DE BENEFICIO


La red criminal estuvo activa durante al menos un año y ganó hasta 9 millones de euros con más de 1.000 toneladas de almejas capturadas ilegalmente. Las almejas ilegales se capturaban en Portugal y luego se trasladaban a España durante las temporadas más lucrativas: el verano y las vacaciones de fin de año. Después de una breve limpieza, las almejas contaminadas se vendían en mercados y restaurantes. El lavado de la almeja eliminó las bacterias E. coli, pero no eliminó los virus genogrupo I y II de Norovirus y hepatitis A.  

Más visto

Archivo