Vacíos profilácticos y terapéuticos en veterinaria.

¿Cuáles son los medicamentos veterinarios más prioritarios?

La Aemps recoge los principales vacíos tanto profilácticos como terapéuticos de las distintas especies animales
|

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado el informe del Comité de Disponibilidad de Medicamentos Veterinarios sobre los principales vacíos profilácticos y terapéuticos de distintas especies animales.


Las propuestas se han encuadrado en distintos grupos en función de su grado de necesidad o urgencia.


En primer lugar, la Aemps hace referencia al grupo de animales de compañía (perros y gatos) y équidos. En el caso de perros y gatos, los medicamentos veterinarios de 1ª prioridad son los destinados a procesos oftalmológicos, como antimicrobianos (tetraciclina tobramicina y enrofloxacino); medicamentos para procesos del aparato digestivo como antisecretores gástricos; o los antineoplásicos como los orales (ciclofosfamida, lomustina, metotrexato y clorambucilo), entre otros.


En lo referente a los équidos, destacan los medicamentos para procesos articulares (glucosamina y condroitín sulfato); los fármacos para el tratamiento de las hemorragias (ácido aminocaproico, ácido tranexámico); o diuréticos (furosemida, manitol intravenoso y acetazolamida).


Por su parte, fármacos destinados a las aves de puesta que la Aemps resalta son los antiparasitarios frente al ácaro rojo; antimicrobianos que sean alternativas a la colistina frente a la colibacilosis; vacunas frente a Micoplasmas; o vacunas frente a Laringotraqueitis infecciosa.


Asimismo, en el ovino-caprino se recogen como prioritarios los antiparasitarios (ivermectina en forma de premezcla medicamentosa, ivermectina en forma inyectable para caprino y halofuginona en forma oral); o los anticoccidiósicos en formas farmacéuticas orales (toltrazurilo en caprino, amprolio en formas orales para ovino y caprino), entre otros.


Además, la Aemps recoge también medicamentos de primera prioridad para la apicultura, acuicultura, conejos y liebres.


Puede acceder a toda la información disponible en este enlace.

Archivo