AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
¿Cuáles son los medicamentos veterinarios más prioritarios?
EDICIÓN

¿Cuáles son los medicamentos veterinarios más prioritarios?

La Aemps recoge los principales vacíos tanto profilácticos como terapéuticos de las distintas especies animales
120521 F ZE476 057
Vacíos profilácticos y terapéuticos en veterinaria.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado el informe del Comité de Disponibilidad de Medicamentos Veterinarios sobre los principales vacíos profilácticos y terapéuticos de distintas especies animales.


Las propuestas se han encuadrado en distintos grupos en función de su grado de necesidad o urgencia.


En primer lugar, la Aemps hace referencia al grupo de animales de compañía (perros y gatos) y équidos. En el caso de perros y gatos, los medicamentos veterinarios de 1ª prioridad son los destinados a procesos oftalmológicos, como antimicrobianos (tetraciclina tobramicina y enrofloxacino); medicamentos para procesos del aparato digestivo como antisecretores gástricos; o los antineoplásicos como los orales (ciclofosfamida, lomustina, metotrexato y clorambucilo), entre otros.


En lo referente a los équidos, destacan los medicamentos para procesos articulares (glucosamina y condroitín sulfato); los fármacos para el tratamiento de las hemorragias (ácido aminocaproico, ácido tranexámico); o diuréticos (furosemida, manitol intravenoso y acetazolamida).


Por su parte, fármacos destinados a las aves de puesta que la Aemps resalta son los antiparasitarios frente al ácaro rojo; antimicrobianos que sean alternativas a la colistina frente a la colibacilosis; vacunas frente a Micoplasmas; o vacunas frente a Laringotraqueitis infecciosa.


Asimismo, en el ovino-caprino se recogen como prioritarios los antiparasitarios (ivermectina en forma de premezcla medicamentosa, ivermectina en forma inyectable para caprino y halofuginona en forma oral); o los anticoccidiósicos en formas farmacéuticas orales (toltrazurilo en caprino, amprolio en formas orales para ovino y caprino), entre otros.


Además, la Aemps recoge también medicamentos de primera prioridad para la apicultura, acuicultura, conejos y liebres.


Puede acceder a toda la información disponible en este enlace.

Más visto

Archivo