Las ayudas para las razas autóctonas en peligro de extinción suponen una aportación de alrededor de 1,4 millones de euros anuales.

Galicia convoca ayudas para el fomento de razas ganaderas autóctonas

El Gobierno gallego valora estas razas por representar una riqueza genética, un patrimonio inmaterial y una oportunidad para las nuevas ganaderías extensivas y de producción ecológica
|

El director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias de la Xunta de Galicia, José Balseiros, ha explicado en el Parlamento las diferentes medidas impulsadas por la Consellería de Medio Rural para apoyar y promocionar las razas autóctonas ganaderas de Galicia.


En respuesta a una pregunta sobre esta cuestión, Balseiros indicó que la Xunta valora estas razas por representar una riqueza genética, un patrimonio inmaterial y una oportunidad para las nuevas ganaderías extensivas y de producción ecológica, al ser razas con una enorme adaptación a las condiciones climáticas de Galicia.


Entre las medidas desarrolladas por Medio Rural, el director general destacó las ayudas para las razas autóctonas en peligro de extinción, que suponen una aportación de alrededor de 1,4 millones de euros anuales. Benefician a los titulares de explotaciones inscritas en el registro correspondiente, que cumplan una serie de condiciones. Las razas que se apoyan con esta medida son las bovinas limiá, cachena, vianesa, caldelá y frieiresa; la oveja y la cabra gallegas; el cerdo celta; la gallina de Mos y el caballo gallego.


Otra actuación mencionada es la referida al apoyo que se presta a la conservación y uso de los recursos genéticos de estas razas. Según explicó, se hace fundamentalmente a través de convenios de colaboración con las asociaciones de criadores, con una dotación presupuestaria que hasta ahora oscilaba entre los 60.000 y los 310.000 euros. El director general avanzó que la Consellería ha previsto mantener estos acuerdos y que próximamente serán aprobados por el Gobierno gallego.


FONDOS PARA EL FOMENTO


Además, José Balseiros destacó que por parte de la Consellería se aportan anualmente fondos para el fomento de las razas, más específicamente para creación o mantenimiento de libros genealógicos o del programa de mejora oficialmente reconocido de cada raza. La convocatoria de estas aportaciones para 2020 están dotadas con un total de 200.000 euros, idéntica cuantía que en el año 2019.


APOYO AL SECTOR LÁCTEO


Por otra parte, el director general respondió también a una pregunta sobre el respaldo de la Xunta al sector lechero. En este sentido, recordó que Medio Rural creó a comienzos de este año un grupo de trabajo para diseñar el plan estratégico para este ámbito productivo, en el que están representados todos sus agentes. Balseiros indicó que este grupo trabaja en la definición de un análisis de situación del sector, debatiendo propuestas extraídas de este análisis y preparando un borrador de estrategia.


Además de estas labores, el director general afirmó que se vienen desarrollando otras tareas técnicas en beneficio del lácteo, como son el sistema de cálculo de costes de las explotaciones basado en datos reales del sector y el plan de gestión de las deyecciones ganaderas (tanto de este ámbito como de otras ganaderías). Asimismo, José Balseiros trasladó que la Consellería continúa gestionando ayudas para el sector, como son las de la PAC, de transformación de productos agroalimentarios, para planes de mejora e incorporación de jóvenes, sobre uso de maquinaria en común, para el fomento de los seguros agrarios o para desarrollar el programa de leche y fruta escolar, entre otras.

Archivo