AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Valencia prepara una ley de bienestar animal para conseguir 'sacrificio cero'
EDICIÓN

Valencia prepara una ley de bienestar animal para conseguir 'sacrificio cero'

La nueva ley de bienestar implantará medidas de control sobre animales abandonados y silvestres para alcanzar el objetivo de 'sacrificio cero'
Palau 2
Generalitat Valenciana.

La Generalitat Valenciana está preparando una nueva ley para la protección y bienestar de los animales de compañía, cuya puesta a punto está ultimando la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica. La futura ley incluye una serie de medidas a través de cuya aplicación se persigue conseguir el objetivo de "sacrificio cero", es decir, evitar la eliminación de animales abandonados o silvestres del ámbito urbano por motivos meramente aritméticos.


El secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural de la Generalitat, Francisco Rodriguez Mulero, ha destacado que, en aras de lograr el referido propósito, el nuevo marco legislativo "va a impulsar la esterilización, que tendrá carácter obligatorio en determinados casos, y la adopción de animales".


La futura ley para garantizar la protección de las condiciones de vida de los animales abarca distintos frentes de actuación e incluye planes concretos para erradicar el maltrato animal, promover la tenencia responsable, luchar contra el abandono, fomentar la adopción, regular las condiciones de venta y mejorar la convivencia ciudadana.


"De este modo -ha proseguido Rodríguez Mulero- pretendemos alcanzar un equilibrio de las poblaciones en perreras municipales, centros de acogida o en las colonias felinas urbanas a fin de que la eutanasia solo tenga que aplicarse por motivos humanitarios, de salud pública, de sanidad o de seguridad, pero nunca a causa de falta de espacio o crecimiento descontrolado del número de ejemplares".


La implicación de los ayuntamientos será decisiva en la implantación de esta nueva ley puesto que buena parte de las responsabilidades y competencias en la implementación de la misma recae en los órganos de gobierno municipales. Para facilitar las tareas, los municipios que no dispongan de medios suficientes podrán suscribir acuerdos y convenios de colaboración con entes supramunicipales, mancomunidades o diputaciones provinciales.


Por su parte, el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes, afirmó que "mediante estas nuevas disposiciones legales estamos dando respuesta a la preocupación cada vez mayor que muestran los ciudadanos por el cuidado y el bienestar de los animales".


En este sentido, Llanes agregó que "hemos buscado un alto grado de consenso con todas aquellas entidades implicadas de un modo u otro en estas cuestiones porque la aspiración común que compartimos no es otra que la de lograr una sociedad más justa, sensible y civilizada".

Archivo