Generalitat Valenciana.

Valencia prepara una ley de bienestar animal para conseguir 'sacrificio cero'

La nueva ley de bienestar implantará medidas de control sobre animales abandonados y silvestres para alcanzar el objetivo de 'sacrificio cero'
|

La Generalitat Valenciana está preparando una nueva ley para la protección y bienestar de los animales de compañía, cuya puesta a punto está ultimando la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica. La futura ley incluye una serie de medidas a través de cuya aplicación se persigue conseguir el objetivo de "sacrificio cero", es decir, evitar la eliminación de animales abandonados o silvestres del ámbito urbano por motivos meramente aritméticos.


El secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural de la Generalitat, Francisco Rodriguez Mulero, ha destacado que, en aras de lograr el referido propósito, el nuevo marco legislativo "va a impulsar la esterilización, que tendrá carácter obligatorio en determinados casos, y la adopción de animales".


La futura ley para garantizar la protección de las condiciones de vida de los animales abarca distintos frentes de actuación e incluye planes concretos para erradicar el maltrato animal, promover la tenencia responsable, luchar contra el abandono, fomentar la adopción, regular las condiciones de venta y mejorar la convivencia ciudadana.


"De este modo -ha proseguido Rodríguez Mulero- pretendemos alcanzar un equilibrio de las poblaciones en perreras municipales, centros de acogida o en las colonias felinas urbanas a fin de que la eutanasia solo tenga que aplicarse por motivos humanitarios, de salud pública, de sanidad o de seguridad, pero nunca a causa de falta de espacio o crecimiento descontrolado del número de ejemplares".


La implicación de los ayuntamientos será decisiva en la implantación de esta nueva ley puesto que buena parte de las responsabilidades y competencias en la implementación de la misma recae en los órganos de gobierno municipales. Para facilitar las tareas, los municipios que no dispongan de medios suficientes podrán suscribir acuerdos y convenios de colaboración con entes supramunicipales, mancomunidades o diputaciones provinciales.


Por su parte, el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes, afirmó que "mediante estas nuevas disposiciones legales estamos dando respuesta a la preocupación cada vez mayor que muestran los ciudadanos por el cuidado y el bienestar de los animales".


En este sentido, Llanes agregó que "hemos buscado un alto grado de consenso con todas aquellas entidades implicadas de un modo u otro en estas cuestiones porque la aspiración común que compartimos no es otra que la de lograr una sociedad más justa, sensible y civilizada".

Archivo