AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Revelan corrupción en una facultad veterinaria europea
EDICIÓN

Revelan corrupción en una facultad veterinaria europea

Se trata de una facultad veterinaria que cuenta con el sello de aprobación de EAEVE, lo que ha provocado que la Federación Europea de Veterinarios se muestre "muy preocupada" por el caso
Wr
La Universidad de Ciencias Agronómicas y Medicina Veterinaria de Bucarest donde ha ocurrido el caso de corrupción.

Un comité disciplinario del Royal College of Veterinary Surgeons (RCVS), el colegio profesional que regula la actividad de los veterinarios en Reino Unido, ha descubierto inquietantes acusaciones de corrupción en una escuela veterinaria aprobada por Europa cuyos graduados pueden ejercer como veterinarios en el Reino Unido, según el informe al que ha podido acceder Diario Veterinario.


El hallazgo, que ha provocado llamadas de la Federación Europea de Veterinarios (FVE) para comenzar una investigación, salió a la luz al concluir una audiencia disciplinaria que involucra a un veterinario condenado por un delito de soborno.


Andreea Maria Bacaintan, que actualmente ejerce como veterinaria en el Reino Unido, fue acusada en 2017 en su Rumania natal de haber sobornado a un profesor de veterinaria en la universidad, de la que posteriormente se graduó.


El cargo que se le acusaba, que ha sido admitido por la veterinaria, era que, como estudiante de último año de veterinaria en la Universidad de Ciencias Agronómicas y Medicina Veterinaria de Bucarest en 2016, Bacaintan había pagado el equivalente a 80€ como soborno para aprobar un examen sobre sacrificio de animales y procesamiento de carne.


Como castigo por el delito, fue sentenciada a un año y cuatro meses de prisión y a pagar una multa. Si bien, no llegó a ingresar en prisión.


Posteriormente, trabajó en un delfinario rumano y luego se mudó al Reino Unido para tratar de llevar una vida mejor y escapar de lo que describió como un ambiente “plagado de corrupción”.


Sin embargo, su pasado la alcanzó después de que el RCVS se dio cuenta de su condena mientras trabajaba en el Reino Unido. Se cree que ella reveló voluntariamente su condena al RCVS. El asunto se convirtió en el tema de una audiencia disciplinaria veterinaria en el Reino Unido.


Así, un panel disciplinario de cinco personas estudió el caso de Bacaintan y le emitió una advertencia, al mismo tiempo que aceptaba por unanimidad que ella era "claramente" una víctima.


EXTORSIÓN EN UNA UNIVERSIDAD CON CERTIFICADO EUROPEO


Según los documentos de la audiencia disciplinaria, en la universidad había estado funcionando una mafia de extorsión a gran escala y otros estudiantes también habían sido víctimas.


Los últimos datos del RCVS sugieren que 305 graduados de la Universidad de Ciencias Agronómicas y Medicina Veterinaria actualmente ejercen en el Reino Unido. Conforme a las normas de reconocimiento mutuo de la UE, el RCVS debe registrar automáticamente a los graduados de las escuelas veterinarias rumanas de la UE que deseen practicar en el Reino Unido.


La Universidad de Ciencias Agronómicas y Medicina Veterinaria de Bucarest cuenta con el sello de aprobación de la Asociación Europea de Establecimientos de Educación Veterinaria (EAEVE).


La FVE afirma que, al enterarse de los resultados de la audiencia disciplinaria, ha contactado inmediatamente con EAEVE para expresar su preocupación. El portavoz de la FVE explicó que la federación estaba "muy preocupada" por el caso, particularmente porque "no parece ser un incidente aislado sino un síntoma de un sistema corrupto".


Por su parte, desde el RCVS manifiestan que “desde la conclusión del caso, nos hemos puesto en contacto con el Colegio de Veterinarios de Rumanía para realizar consultas sobre la información de la facultad de veterinaria en Bucarest que salió a la luz durante la audiencia".

Más visto

Archivo