AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Españoles desarrollan vacunas en Uganda contra garrapatas en bovinos
EDICIÓN

Españoles desarrollan vacunas en Uganda contra garrapatas en bovinos

El 80% de los costes empleados para controlar las enfermedades del ganado en Uganda se invierte en frenar las patologías que transmiten estos parásitos
Uganda 7496
Las enfermedades transmitidas por garrapatas afectan al ganado en Uganda de forma especialmente grave. Foto: Christian Gortázar

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), entre los que se encontraba el veterinario Christian Gortázar, ha lanzado un proyecto para desarrollar vacunas que contribuyan al control de las garrapatas en Uganda, un país que sufre especialmente el azote de las enfermedades que estos parásitos transmiten al ganado. Los ensayos de la vacuna en bovinos con la formulación de los científicos del CSIC, así como la capacitación del personal ugandés que producirá el medicamento, ya han comenzado.


El proyecto, que tiene como objetivo el desarrollo de vacunas, su producción y otras intervenciones para el control de las garrapatas a nivel nacional, nace de la colaboración entre el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (centro mixto del CSIC, la Universidad de Castilla-La Mancha y el gobierno de Castilla-La Mancha) y la Organización Nacional de Investigación en Agricultura de Uganda.


En el marco de este acuerdo, los científicos impartieron el pasado mes de septiembre, en el Instituto Nacional de Investigación en Recursos Ganaderos de Uganda, formación sobre temas como el desarrollo de vacunas, epidemiología y control de infecciones compartidas entre ganadería y fauna silvestre o ecología de vectores y epidemiología de enfermedades transmitidas por estos.


UNA BARRERA PARA EL CONOCIMIENTO


El coste de controlar las enfermedades transmitidas por garrapatas (TBD por sus siglas en inglés) en este país africano constituye cerca del 80% del total del presupuesto anual asociado a frenar las patologías que afectan al ganado. Estas enfermedades incluyen, entre otras, la fiebre de la costa oriental, la babesiosis, la anaplasmosis y la hidrocardia, todas ellas graves.


“El control de las garrapatas y las enfermedades que transmiten constituye una prioridad para el gobierno de Uganda en la promoción del crecimiento económico. Para nosotros es prioritario llevar los resultados de la investigación más allá del avance científico que representan a la aplicación práctica, ya que con ello favorecemos a toda la sociedad ugandesa”, indica José de la Fuente, investigador del CSIC en el Instituto de Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos.


Los siguientes pasos, precisan los investigadores, implicarán la caracterización de la capacidad protectora de la vacuna en condiciones de campo, el desarrollo de la planta para la producción y el registro de la vacuna, la investigación para el control de otras enfermedades transmitidas por garrapatas y mosquitos, como la tuberculosis, y la reducción de los efectos negativos de los acaricidas sobre la salud humana y animal.

Más visto

Archivo