AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Investigan posible caso de rabia humana en España
EDICIÓN

Investigan posible caso de rabia humana en España

El posible caso de rabia pone en valor la importancia de que en España exista un plan de vacunación homogéneo frente a la rabia
Cat biting persons finger 1202481
La rabia es una enfermedad vírica infecciosa que acaba siendo mortal en casi todos los casos una vez que han aparecido los síntomas clínicos.

La Dirección de Salud Pública del Gobierno Vasco ha informado de un posible caso de rabia humana detectado en Vizcaya. Según explican, se trata de un hombre que el pasado mes de agosto fue mordido por un gato en un país extranjero, posible origen de la enfermedad. La enfermedad se puede incubar durante todo un año, pero habitualmente se manifiesta al cabo de dos meses.


De confirmarse este caso de rabia humana, sería el primer caso en el País Vasco de los últimos 30 años.


De momento, los síntomas que presenta el paciente apuntan a que, efectivamente, se podría tratar de un caso de rabia humana. Así, la Dirección de Salud Pública del Gobierno Vasco ha puesto en marcha el protocolo de actuación y ha adoptado ya las medidas preventivas establecidas. Además, se ha puesto en conocimiento de dicha sospecha al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud.


Por otra parte, la Dirección de Salud Pública ha querido dejar claro los animales domésticos de País Vasco están libres de rabia. Cabe recordar que hace unas semanas, el presidente del Colegio de Veterinarios de Vizcaya y del Consejo de Colegios Veterinarios del País Vasco, Álvaro Mateos, pedía a la Administración la vacunación obligatoria de rabia en el País Vasco, una de las comunidades autónomas de España donde todavía no es obligatorio vacunar contra la rabia.


La rabia es una enfermedad vírica infecciosa que acaba siendo mortal en casi todos los casos una vez que han aparecido los síntomas clínicos. En hasta el 99% de los casos humanos, el virus es transmitido por perros domésticos a través de la saliva si nos muerden o si entra en contacto a través de alguna herida.


La vacunación de los perros es la estrategia más efectiva para prevenir la rabia en el ser humano. No solamente se reducirán los fallecimientos atribuibles a la rabia, sino también la necesidad de profilaxis tras la exposición como parte de la atención a los pacientes mordidos por perros.

Archivo