AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Reconocen la importancia de los veterinarios en la seguridad alimentaria
EDICIÓN

Reconocen la importancia de los veterinarios en la seguridad alimentaria

El consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia ha subrayado el importante trabajo de los Servicios Veterinarios Oficiales de la Xunta como garantes de la seguridad alimentaria, en la conmemoración de su 25 aniversario
Image gallery
Acto de celebración del 25 aniversario de los Servicios Veterinarios Oficiales de la Xunta de Galicia.

El consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, ha resaltado el importante trabajo que realizan los Servicios Veterinarios Oficiales de la Xunta de Galicia como garantes de la seguridad alimentaria.


Durante la celebración del 25 aniversario de los Servicios Veterinarios Oficiales de la Xunta de Galicia, el titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo gallego remarcó que, “en estos 25 años, hubo que enfrentarse y superar crisis relativas a la alimentación humana y animal, que tuvieron un importante impacto en nuestra Comunidad Autónoma”.


El máximo responsable sanitario gallego incidió en la importancia del trabajo de los servicios de inspección de Salud Pública, ejecutado en el marco del Plan de Control Oficial de la Cadena Alimentaria de Galicia, que va desde la producción primaria hasta el consumidor final, e implica a todas las autoridades competentes con responsabilidad en la seguridad alimentaria de piensos y alimentos, del bienestar animal y la información al consumidor.


“Garantizar que podamos comer y beber con seguridad es la función principal y objetivo de vuestro colectivo”, -remarcó Almuiña-, “lo hacéis verificando que los operadores alimentarios cumplen con las normas para asegurar la inocuidad de los productos alimenticios puestos a disposición del consumidor”.


El consejero de Sanidad también destacó los importantes progresos en cuanto a la formación y dotación de medios y equipos para los servicios veterinarios oficiales, “y seguiremos trabajando para mejorar y ser más efectivos”.


EXPLOTACIONES GANADERAS Y DEFENSA DEL MAR


Por su parte, el consejero del Medio Rural, José González, agradeció en este acto el trabajo de los veterinarios que –dijo– permite que la sanidad animal en Galicia esté garantizada y que contribuye a consolidar y sostener los niveles sanitarios de las explotaciones ganaderas, así como a controlar la calidad y la seguridad de las producciones.


José González destacó que ese mantenimiento, y el avance del nivel sanitario, les otorga a los ganaderos gallegos una ventaja competitiva importante para la comercialización de sus productos, consiguiendo una diferenciación del sector que permite el acceso a nuevos mercados, en el marco de la calidad que distingue las producciones agroalimentarias de nuestra comunidad.


Añadió, además, que la Xunta incentiva la implicación de los ganaderos en el avance del estatus sanitario de sus explotaciones mediante campañas informativas a través de las oficinas agrarias comarcales (OAC), para incidir en la importancia de los programas zoosanitarios. Destacó, por último, la participación de los servicios veterinarios oficiales en la coordinación y seguimiento de la ejecución de esa planificación, que es de obligado cumplimiento.


En el acto, la secretaria general técnica de la Consejería del Mar, Isabel Concheiro, hizo hincapié en la importancia de la colaboración y de la cooperación en la defensa del mar de Galicia y para afrontar retos como la mejora de la rastreabilidad. En este ámbito, destacó la importancia del papel de los servicios veterinarios y de inspección pesquera y de sus profesionales “que en estos últimos años se esforzaron por mejorar la rastreabilidad de los productos de las rías gallegas con su control previo a la llegada al mercado y en garantizar su calidad y salubridad”.

Archivo