Cristina Velasco, presidenta del Colegio de Veterinarios de Cádiz.

Los veterinarios de Cádiz piden determinación en la defensa de la fisioterapia veterinaria

​Proponen a la Organización Colegial Veterinaria una defensa de la fisioterapia veterinaria equina y de otros animales con la determinación que merecen los profesionales veterinarios
|

La respuesta de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de España, María Luisa Carcedo, respecto a la cuestión planteada por el Consejo General de Colegios Veterinarios de España, en la que se le solicitaba la rectificación del criterio manifestado por la Subdirección General de Ordenación Profesional (dependiente de su ministerio) ha provocado la indignación en el sector veterinario.


En dicha respuesta se afirma la posibilidad de que la fisioterapia equina sea ejercida tanto por fisioterapeutas como por veterinarios, ya que no existe en España legislación específica en favor de una determinada titulación.


Desde el Colegio de Veterinarios de Cádiz se echan las manos a la cabeza, “ya que esto no hace más que abrir un camino de defensa y justificación del intrusismo por no poner los puntos sobre las íes”.


La institución gaditana defiende que “la titulación que habilita para tratar la salud de los animales es la Veterinaria, y eso incluye la fisioterapia animal”.


En este sentido, destacan su labor durante 2019 en la defensa de la actividad de la fisioterapia para animales realizada por veterinarios, “una labor que ha sido particularmente dura y ha supuesto una intensa lucha en defensa de la profesión”, señalan.


Así, se congratulan por haber logrado frenar la realización de una jornada de fisioterapia animal proyectada por especialistas en fisioterapia humana para fisioterapeutas de personas. El argumento principal del Colegio Veterinario de Cádiz para oponerse a esta iniciativa fue que la actividad de fisioterapia aplicada a los animales “solo puede realizarse por veterinarios formados, como no puede ser de otra manera”.


“Los Veterinarios de Cádiz defienden este postulado con conocimiento y contundencia, desde las Universidades de toda España, los Colegios Veterinarios, las Asociaciones profesionales veterinarias de animales pequeños y de animales grandes animales, amén de las asociaciones de équidos”, indican en un comunicado.


Asimismo, insisten en que la única titulación académica que otorga la prevención, diagnóstico y tratamiento sobre animales es la de Veterinaria, “y ello incluye, por supuesto, el tratamiento fisioterapéutico de los mismos”. Por tanto, proponen que sea defendida la clínica de la fisioterapia veterinaria equina y de otros animales con la determinación que merecen los profesionales veterinarios.


Igualmente, aplauden el apoyo que desde asociaciones, colectivos profesionales, colegios provinciales veterinarios y Universidades se hace a todos los nichos laborales de la profesión, unas veces por la Salud Publica y otras por la fisioterapia animal, ya que la profesión veterinaria tiene gran abanico de posibilidades. “Animamos a la OCVE (Organización Colegial Veterinaria Española) a aplicar esa determinación en favor de nuestros profesionales y las promociones futuras que vendrán con más preparación y especialización”, concluyen.

   Argumentan el porqué un fisioterapeuta no puede trabajar con animales
   El Consejo General de Fisios pide el cese de la confrontación con los veterinarios
   Los veterinarios denuncian un caso de intrusismo en la Madrid Horse Week
   Los fisioterapeutas defienden su posición en la fisioterapia animal

Archivo