AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
El Colegio Veterinario de Valencia presenta su plan estratégico 2022
EDICIÓN

El Colegio Veterinario de Valencia presenta su plan estratégico 2022

​El plan valora todos los elementos que influyen en la profesión, y ofrece la posibilidad de adoptar un enfoque basado en la anticipación, la intuición y el análisis frente a los cambios del entorno
Inmaculada Ibor presidenta valencia
Inmaculada Ibor, presidenta del Colegio de Veterinarios de Valencia (ICOVV).

El Colegio de Veterinarios de Valencia (ICOVV) lleva trabajando desde 2017 analizando el entorno cambiante de la profesión para definir una hoja de ruta con la que el colegio pudiera establecer prioridades. “Se contactó con una consultora externa y en el estudio realizado participaron multitud de colegiados de distintos ámbitos laborales, así como los empleados del Colegio de Valencia. El análisis de los resultados de ese trabajo, la elaboración del DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), la definición de la Misión, Visión y Valores de la institución y la concreción de unos ejes estratégicos ha acaparado desde entonces parte del tiempo de las sucesivas reuniones de la Junta de Gobierno”, explican.


El Plan Estratégico con el que el ICOVV quiere guiar su acción tiene en el horizonte 2022. “El plan valora todos los elementos que influyen en la profesión, y ofrece la posibilidad de adoptar un enfoque basado en la anticipación, la intuición y el análisis frente a los cambios del entorno. Queríamos definir un camino más a largo plazo, una guía flexible, que pudiéramos rectificar o modificar para así incidir desde el colegio positivamente en nuestra profesión.”, explica la presidenta del ICOVV, Inmaculada Ibor.  


TRES ENFOQUES Y DOS DAFO


Para crear valor para la profesión, el Colegio se ha basado en tres enfoques: institucional, corporativo y competitivo-funcional.


Tras identificar los factores que afectan al entorno de la Veterinaria, han elaborado un DAFO de la profesión, así como de la propia entidad.


VISIÓN, MISIÓN Y VALORES


Con estos elementos, han definido una misión para el ICOVV - “representar a los colegiados, velando por su prestigio y teniendo por fin ordenar, vigilar y defender sus intereses colaborando con los poderes públicos”-; una visión - ser una entidad “referente” para el veterinario y “útil” a la sociedad- y unos valores – “transparencia, honestidad, competencia, profesionalidad y participación”-.


Para cumplir con tales premisas, el Plan ha definido 8 líneas, con objetivos y acciones. “Mejorar el vínculo y la satisfacción colegio-colegiados; aumentar la calidad de los servicios, incorporar nuevas tecnologías y actualizar estatutos; marca veterinario; fortalecer los servicios colegiales; intensificar el carácter social; potenciar relaciones con partes interesadas; nuevos ámbitos profesionales; y competencia del veterinario”.


EL 74%, EN EL SECTOR CLÍNICO


A partir de las encuestas realizadas a los colegiados del ICOVV y el contraste con otros datos conocidos a nivel nacional, han comprobado que de manera ostensible el sector dominante es el dedicado a la atención de los animales, al que se dedican el 74,1% de los colegiados, de los que el 70,9% corresponden a actividades de sanidad animal, que a su vez se concentra con un 69,3% en clínicas de animales de compañía.


A mucha distancia, pero con un porcentaje aún importante del 15,5%, le sigue el ejercicio en la Función Pública.


Los veterinarios dedicados en Valencia a la producción animal sólo suponen un 1,6%, un porcentaje especialmente bajo considerando que la media nacional es del 4,5%.


Por otra parte, la docencia, universitaria o en la educación primaria o secundaria, se sitúa en cuotas más altas del 2,9%.


En un sector tan relevante en la Comunitat Valenciana como el agroalimentario y pese a la creciente importancia de la seguridad y calidad alimentaria, sólo se ocupan el 1,6% de los colegiados. 

Más visto

Archivo