AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Veinticinco años de colaboración en el control de residuos en animales
EDICIÓN

Veinticinco años de colaboración en el control de residuos en animales

​El Grupo Norte, formado por seis comunidades autónomas, cumple un cuarto de siglo de vida trabajando conjuntamente para mejorar la seguridad alimentaria
Imagenes reunion grupo norte 76ba8b18
Reunión en Zaragoza del Grupo Norte.

El denominado Grupo Norte, nacido a iniciativa de los Coordinadores del Plan Nacional de Investigación de Residuos (PNIR) como un sistema de colaboración entre las comunidades autónomas, cumple veinticinco años. Representantes de las Comunidades que lo forman - Cantabria, Navarra, La Rioja, Asturias, País Vasco y Aragón- se han reunido en Zaragoza en una sesión de trabajo a la que han asistido los directores generales de Calidad y Seguridad Alimentaria, Enrique Novales, y de Salud Pública, Francisco Javier Falo.


Este grupo se creó en 1994 con los objetivos de atender las necesidades analíticas del PNIR, legisladas desde las Directivas Europeas, así como la pretensión de especializar a los laboratorios para repartir tareas entre Comunidades y asumir las nuevas disposiciones europeas en materia de control oficial. De esta forma, en el análisis de las muestras actualmente intervienen doce laboratorios pertenecientes a las Consejerías de Agricultura y Sanidad de las seis Comunidades.


Este sistema colaborativo ha ido aumentando desde sus inicios. El número de intercambios de muestras para analizar de especies animales ha llegado a 6.430 en 2019, principalmente de porcino (54%) y bovino (25%). La previsión es que para el 2020 esta cifra se aproxime a las 7.000 muestras de PNIR. Además, otro elemento afín del Grupo Norte es responder a las necesidades analíticas del Control Oficial, con una previsión para 2020 de 750 determinaciones.


El Plan Nacional de Investigación de Residuos es el instrumento de control de la presencia de determinadas sustancias y sus metabolitos y residuos de medicamentos en animales vivos y sus productos.

Archivo