Esta enfermedad, que se encuentra ya presente en varios estados miembros de la Unión Europea, preocupa especialmente por la evolución experimentada en los últimos meses.

España y Portugal buscarán estrategias comunes para impedir la entrada de PPA

Para evitar problemas de sanidad animal, se ha reforzado la vigilancia epidemiológica y sanitaria de los jabalíes tomando unas 3.000 muestras anuales
|

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León está participando en el 55 Encuentro Luso-Español de Sanidad Animal y Vegetal que se celebra en Santarem (Portugal) durante esta semana y que constituye uno de los puntos más importantes de encuentro y coordinación entre las autoridades portuguesas y españolas en esta materia.


En esta reunión, la Junta de Castilla y León ha presentado sus resultados en materia de sanidad agraria y el importante esfuerzo preventivo que se está realizando para evitar, o mitigar, la llegada de enfermedades. 


Uno de los temas que se están tratando en la reunión son las medidas preventivas puestas en marcha por ambos países en relación con la peste porcina africana. Esta enfermedad, que se encuentra ya presente en varios estados miembros de la Unión Europea, preocupa especialmente por la evolución experimentada en los últimos meses. Por ello, se van a buscar estrategias comunes transfronterizas destinadas a impedir la entrada de la enfermedad tanto en España como en Portugal.


Desde Castilla y León ya se han puesto en marcha una serie de acciones preventivas entre las que hay que destacar el refuerzo de los controles sanitarios de los animales cuyo comercio tiene como destino esta región. Por otro lado, y dado que el jabalí juega un papel fundamental en la transmisión de la enfermedad, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se ha reforzado la vigilancia epidemiológica y sanitaria de estos animales, llegando a tomar unas 3.000 muestras anuales. Durante la reunión se va a recordar que, dado el área de campeo de esta especie, es fundamental que se elaboren acciones coordinadas con el país vecino.


Todas las medidas que se han tomado en este ámbito han venido acompañadas de diferentes reuniones con representantes del sector porcino para transmitirles la necesidad de reforzar todos los aspectos de bioseguridad en las explotaciones ganaderas.


TUBERCULOSIS BOVINA Y LENGUA AZUL


Otro de los puntos de la reunión son las nuevas estrategias nacionales en relación a la erradicación de tuberculosis bovina para aplicar los Reglamentos de Ejecución aprobados por la UE en desarrollo de la Ley de Sanidad Animal Europea.


También pondrán en común la situación actual de la lengua azul y las estrategias de vacunación llevadas a cabo por los dos países en aras de evitar la expansión de la enfermedad y facilitar los intercambios comerciales entre España y Portugal con los animales inmunizados.


SANIDAD VEGETAL


En materia de sanidad vegetal algunos de los puntos que se están tratando en la reunión son la situación y las medidas adoptadas frente a plagas de especial interés como son epitrix y tecia en el cultivo de la patata. Actualmente, en España la plaga de epitrix está declarada en zonas demarcadas de las comunidades autónomas de Galicia y Andalucía y la tecia solanivora es una plaga de cuarentena en la UE sometida a regulación y, por lo tanto, es necesario tomar medidas para su erradicación y control.


Para luchar contra la introducción de estas plagas en España se han diseñado planes nacionales de contingencia, protocolos de prospecciones para su detección precoz, y programas de erradicación que recogen las medidas que deben adoptarse en caso de que aparezcan.


La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural viene realizando la prospección para la detección de epitrix desde la campaña 2011 y para tecia solanivora desde 2016. La distribución de parcelas de seguimiento se realiza en función de la superficie cultivada de patatas, priorizando el seguimiento en zonas limítrofes con Portugal, Galicia y Asturias.


Actualmente se lleva a cabo la prospección de 460 parcelas de patata de consumo y en 1.760 parcelas de patata de siembra y hasta la fecha no se ha detectado en la Comunidad ninguna de estas plagas, pero están incluidas en un Plan de Control con el objetivo fundamental de impedir la entrada y propagación de estos patógenos basado en la aplicación de medidas de prevención.

Archivo