AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Muchas mascotas exóticas en Europa portan virus letales para los humanos
EDICIÓN

Muchas mascotas exóticas en Europa portan virus letales para los humanos

La ONG AAP asegura que actualmente "hay al menos 70 enfermedades humanas relacionadas con las mascotas exóticas"
1024px 10 Month Old Fennec Fox
Zorro del desierto.

La organización internacional de bienestar animal AAP Animal Advocacy and Protection revela datos preocupantes sobre enfermedades halladas en animales exóticos mantenidos en cautiverio en Europa.


"El peligro que representan los animales exóticos para la salud pública es bien conocido. Hay al menos 70 enfermedades humanas relacionadas con mascotas exóticas", afirman desde la ONG. "Los reptiles son responsables de aproximadamente 6.000 casos de infecciones por salmonella en el Reino Unido cada año", informa Raquel García-van der Walle, jefa de Política Pública de AAP.


Ante esta situación, solicitan al Parlamento Europeo que cree una lista con las especies que se pueden mantener como mascotas, “una forma de limitar los riesgos para la salud causados por la tenencia de estos animales”,  García-van der Walle. La jefa de política pública considera que es "la forma más efectiva, concisa, transparente y económicamente viable de tratar todos los problemas que surgen del comercio de mascotas exóticas".


“El comercio de mascotas exóticas, legales e ilegales, está en auge en toda Europa, afectando a millones de animales que son completamente inadecuados para una vida en cautiverio y perjudicando gravemente su bienestar. Además, existen graves problemas de salud pública vinculados a esta situación. En los últimos cinco años, en toda Europa AAP ha rescatado una serie de mamíferos exóticos que son susceptibles a más de 120 virus, bacterias y parásitos diferentes que pueden transmitirse fácilmente a los humanos, incluida la rabia y la salmonelosis”, señalan desde la organización.


“Después de analizar el estado de salud de los animales exóticos que rescatamos, vemos que muchos de ellos son portadores de virus y parásitos que pueden ser letales para los humanos”, advierten. 


PREOCUPAN LOS PRIMATES


La situación es particularmente alarmante entre los primates, según explican. Entre 2015 y 2019, AAP rescató a 61 primates que estaban infectados con una o más infecciones virales que pueden transmitirse a los humanos.  "Casi el 60% de los macacos japoneses rescatados por AAP estaban infectados con el Virus linfotrópico Simian-T (STLV, por sus siglas en inglés), virus para los cuales no hay vacunas", advierten.


“A pesar de la amenaza inminente que significa para la salud humana, en muchos países de la UE existen especies potencialmente peligrosas, como primates salvajes y murciélagos, que se mantienen como mascotas legalmente", denuncian. "Después de una mordedura de un mono positivo para STLV, el virus puede transmitirse. STLV está estrechamente relacionado con el HTLV humano, que causa cáncer en humanos".

Archivo