Imagen: Animals Angels.

Revelan infracciones en el transporte de caballos entre España e Italia

​Las ONGs solicitan más presencia veterinaria en el momento de la carga para obligar a transportar a los caballos en boxes individuales, como estipula la ley
|

El pasado mes de julio las ONGs Animals Angels y la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) realizaron una investigación sobre el grado de cumplimiento del Reglamento 1/2005 sobre protección de los animales durante su transporte en la ruta entre España e Italia. En ese momento los equipos de investigación constataron diversos incumplimientos del Reglamento 1/2005 que provocaron sufrimiento en los animales transportados.


En consecuencia, las ONGs se pusieron en contacto con las autoridades competentes en los lugares de origen en España informándoles sobre los incumplimientos y recomendándoles una serie de medidas. "Entre ellas proponíamos una mayor presencia veterinaria en el momento de la carga, no limitándose el trámite veterinario a la parte administrativa", indican.


Recientemente, otro equipo de Animals Angels ha vuelto a realizar una investigación en la misma ruta España-Italia para comprobar si se habían producido mejoras “y, desgraciadamente, hemos constatado una repetición de las infracciones. Es especialmente llamativo el incumplimiento de la legislación de protección animal en el transporte de caballos”.


“Se investigó un transporte con 33 caballos, unos 10 más de los legalmente permitidos que, además, eran transportados en dos grupos de 10 y uno de 11. Para viajes de más de 8 horas la legislación obliga a transportar a los caballos en boxes individuales, por motivos de protección animal y por motivos de seguridad de tráfico (estabilidad del camión). En este caso, al igual que en el mes de Julio, esta disposición legal fue ignorada (excepto dos caballos que sí se transportaban en boxes individuales). El camión, además, no disponía de agua por lo que no se pudo abrevar a los animales en los intervalos legalmente estipulados”, denuncian las ONGs.


El transporte ilegal de caballos en grupos pone en riesgo su bienestar y la seguridad del tráfico, aunque es una forma que tienen de transportar más animales de los legalmente permitidos. “La avaricia pone en riesgo tanto la seguridad como la protección de los animales”, resaltan.


El equipo de investigación de las ONGs alertó a la policía italiana que detuvo al camión y tras comprobar los hechos lo multó con 2.000 euros. Sin embargo, a los tres días comprobaron que otro camión de la misma empresa transportando caballos procedentes de España se encontraba en la misma situación y con los mismos problemas de incumplimiento del Reglamento 1/2005.


“Desde ANDA y Animals Angels consideramos que el control para asegurar que los caballos transportados a largas distancias (+ de 8 horas) se dispongan en compartimentos individuales, tal y como la legislación exige. No es complicado ni exige destrezas o conocimientos técnicos para su verificación por lo que no entendemos cómo es posible que un incumplimiento tan fácil de visualizar y corregir se repita una y otra vez de forma insistente y estos transportes ilegales sigan impunemente circulando entre España-Italia”, señalan.


Por estos motivos, las ONGs piden a los servicios veterinarios de origen en España que, dentro de sus funciones, la protección de los animales durante su transporte sea una prioridad y le den la importancia que se merece.


Según Alberto Díez, portavoz de ANDA, “muchos de estos problemas se solucionarían si los servicios veterinarios además de sellar y autorizar documentos se encontraran presentes en el momento de la carga de los animales. Somos conscientes de que no se pueden presenciar todas las cargas, pero sí se puede ejercer un control presencial más intenso cuando existen indicios de problemas y en este caso ya desde el pasado verano sabían que se estaban dando problemas en el transporte de caballos desde España a Italia y que no se estaba respetando la obligación de transportarlos en boxes individuales”.

   Hallan una nueva terapia para tratar el asma en caballos
   La importancia del veterinario en la salud de los caballos de competición
   Descubren una causa poco reconocida de enfermedad hepática en caballos
   Encuentran problemas en los caballos de carreras por la embocadura

Archivo