La peste porcina africana (PPA) es una de las enfermedades infecciosas con mayor repercusión para el sector porcino.

Nuevas estrategias para el control y erradicación de la peste porcina africana

Así se titula la tesis doctoral de Cristina Jurado, que proporciona nuevas herramientas y conocimientos epidemiológicos para la prevención, control y erradicación de la peste porcina africana en el contexto mundial
|

La peste porcina africana (PPA) es una de las enfermedades infecciosas, de declaración obligatoria, con mayor repercusión sanitaria y económica de cuantas afectan al ganado porcino.


En la actualidad, su importancia es aún mayor si cabe, con países afectados en África, Asia y Europa. Así, la tesis doctoral de Cristina Jurado, veterinaria perteneciente al Centro VISAVET de la Universidad Complutense de Madrid, titulada “nuevas estrategias para el control y erradicación de la peste porcina africana” dirigida por José Manuel Sánchez-Vizcaíno, Lina Mur y Beatriz Martínez López, ha tenido como principal objetivo proporcionar nuevas herramientas y conocimientos epidemiológicos para la prevención, control y erradicación de la PPA en el contexto mundial.


Para ello, han sido explorados los aspectos más relevantes de la enfermedad y sus riesgos asociados a tres escenarios diferenciados, un escenario endémico usando como modelo Cerdeña, un escenario epidémico centrado en el sector porcino de la Unión Europea, UE, y un escenario libre representado por los Estados Unidos de América, EEUU.


Los resultados de esta tesis han sido recogidos en cinco artículos científicos publicados en revistas indexadas. A su vez, el objetivo principal de esta tesis doctoral fue desagregado en cuatro objetivos específicos


El primer objetivo pretendía identificar las principales lagunas de conocimiento en relación a la PPA, sugiriendo mediante una evaluación de expertos cuáles de ellas son prioritarias. Los resultados de este estudio identificaron un total de treinta y seis prioridades, diecinueve de ellas clasificadas con importancia mayor, once con importancia media y seis con importancia menor relacionadas con las características del virus, hospedadores naturales, formas clínicas, epidemiología, impacto socio-económico, respuesta inmune, prevención, detección y control, y diagnóstico y vacuna.


El segundo objetivo se basó en la identificación de los factores de riesgo que favorecen la ocurrencia de la PPA en Cerdeña. Para ello, se evaluaron un total de 28 variables. Los resultados obtenidos identificaron un total de nueve factores de riesgo relacionados con la falta de profesionalización de las granjas, la cría de animales de brado y la presencia de jabalíes. Además, se recomendaron medidas de control concretas a implementar en el plan de erradicación actual, a fin de mitigar los factores de riesgo señalados.


En el tercer objetivo se identificaron las medidas aplicables en granjas de tipo comercial, no comercial y extensiva para evitar la entrada y difusión de la PPA en la UE. Para ello se realizó una revisión sistemática de la literatura disponible científica y no científica, con una posterior evaluación de las mismas, por parte de un panel de expertos en PPA. La identificación de animales y registros de la granja, la prohibición de alimentar a los animales con restos alimenticios y la estabulación permanente se consideraron tres medidas clave en los tres tipos de granjas. Todos los expertos coincidieron en que la medida preventiva más importante para granjas no comerciales y extensivas es mejorar el acceso de estas a los servicios veterinarios.


Finalmente, en el cuarto objetivo se realizó una evaluación probabilística del riesgo de entrada de PPA en EEUU a través de viajeros procedentes de vuelos internacionales. Los resultados mostraron que China, Hong Kong, Rusia y Polonia fueron las regiones de origen representando un mayor riesgo.


Por tanto, los resultados de la presente tesis doctoral aportan soluciones a problemas actuales, habiendo sido ya utilizados por las autoridades competentes o suscitando interés en asociaciones de productores de EEUU. Además, se espera que los resultados y conclusiones sirvan de base para futuras investigaciones en nuevos escenarios como es el asiático, a fin de conseguir el control y erradicación de la PPA.

Archivo