AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
España presenta la tasa más alta de desempleo veterinario de Europa
EDICIÓN

España presenta la tasa más alta de desempleo veterinario de Europa

España es el país de toda Europa con el porcentaje más alto de desempleo veterinario con un 5%, según datos de la última encuesta de la Federación Europea de Veterinarios
Exam 4 0
En España la tasa de subempleo se ha visto disminuida desde un 12% en 2015 a un 8% en 2018.

Los datos de la última encuesta de la Federación Europea de Veterinarios (FVE) correspondiente al 2018 y respondida por 14.559 veterinarios de toda Europa, señalan que el 81% de los veterinarios está trabajando a tiempo completo, habiendo disminuido el número de desempleados en Europa del 3% en 2015 al 1% de 2018. Si bien, resaltan que los únicos países que tienen un porcentaje más alto de desempleo son España con un 5%, Serbia con un 4%, y Suiza e Islandia con un 3%.


El 80% de los veterinarios españoles trabaja a tiempo completo, el 11% a tiempo partido, un 1% interino, 5% desempleado, 1% jubilado y un 2% no está trabajando por otras razones.


Entre los países con tasas de desempleo más altas, la mayoría de los veterinarios desempleados de larga duración se pueden encontrar en Serbia, donde el 83% ha estado buscando trabajo por más de 1 año o más. En Italia, Portugal y España, menos de un tercio de los veterinarios desempleados están en esta posición. La situación en estos países contrasta con el caso francés, donde la mayoría de los veterinarios desempleados han estado buscando trabajo durante 3 meses o menos (60%).


Concretamente, en España el 32% ha estado desempleado menos de 3 meses, el 26% entre 4 y 6, un 15% entre 7 y 12, otro 15% entre 1 y 2 años, y más de 2 años han estado buscando empleo un 12%.


Otra de las cuestiones realizadas por la FVE ha sido saber cuántos veterinarios se encuentran en situación de ‘subempleo’; si ganan por debajo del salario mínimo, si son contratados como pasantes teniendo los mismos deberes como profesional veterinario, etc. En general, la tasa de subempleo en Europa es del 18%, una cifra que se ha visto reducida respecto al 2015 (23%). En España la tasa de subempleo también se ha visto disminuida desde un 12% a un 8%.


¿DÓNDE TRABAJAN LOS VETERINARIOS EN ESPAÑA?


La práctica en la clínica privada es el campo por excelencia de los veterinarios en España, con un 61%. Asimismo, un 13% trabaja para la administración pública, otro 13% realiza otros trabajos no especificados como veterinario, un 7% en la industria e investigación privada, un 5% en educación e investigación, y un 1% no trabaja como veterinario.


La única gran diferencia respecto a la media europea la encontramos en el campo de la educación e investigación, ya que en Europa un 11% de los veterinarios trabaja en esa área respecto al 5% de los datos españoles.


También resaltar que el 66% de los veterinarios españoles dedican su trabajo al área de pequeños animales, un 18% al vacuno, y con el mismo porcentaje del 15% encontramos a veterinarios en el sector porcino, pequeños rumiantes, y exóticos.

Archivo