AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Desarrollan vacuna eficaz contra la fiebre del Valle del Rift
EDICIÓN

Desarrollan vacuna eficaz contra la fiebre del Valle del Rift

Este trabajo también ayudará a progresar en el desarrollo de la vacuna para uso humano, que podría ser la primera en ser utilizada contra una enfermedad humana y animal
|

Un nuevo estudio ha demostrado que una nueva vacuna, ChAdOx1 RVF, es efectiva para proteger a las ovejas y cabras preñadas de la fiebre del Valle del Rift (RVF), una enfermedad debilitante que también se puede transmitir a los humanos. Este trabajo también ayudará a progresar en el desarrollo de la vacuna para uso humano, que podría ser la primera en ser utilizada contra una enfermedad humana y animal.


La RVF se propaga por África y la Península Arábiga y es causada por un virus que infecta ganado como ovejas, cabras, vacas y camellos. La infección de animales con el virus de la fiebre del Valle del Rift (RVFV) da como resultado una alta mortalidad y malos resultados durante el embarazo, incluyendo muertes fetales, malformaciones fetales y abortos. También representa una grave amenaza para la salud humana, pero actualmente no hay una vacuna humana con licencia disponible. Las personas pueden contraer la enfermedad a través del contacto con tejidos y líquidos contaminados del ganado, además de ser picados por mosquitos infectados.


La vacuna ChAdOx1 RVF ha sido desarrollada por el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, con la colaboración de los científicos de Pirbright, la Investigación de la Universidad de Wageningen en los Países Bajos, BioVacc Consulting Ltd y el Programa de Investigación KEMRI-Wellcome Trust. Anteriormente, se ha demostrado que es segura y efectiva para proteger a los animales. Los investigadores realizaron un ensayo en Kenia para demostrar la seguridad de la vacuna en cabras y ovejas preñadas.


El estudio, publicado en npj Vaccines, ha demostrado que los animales inmunizados con una dosis única de ChAdOx1 RVF permanecen sanos y no sufren pérdidas en el embarazo después de la exposición con una cepa virulenta del virus RVF. La protección fue más robusta en las ovejas que en las cabras, a pesar de los niveles similares de respuesta inmune inducida, lo que sugiere que los mecanismos de protección contra la FVR podrían diferir entre las especies de ganado.


La investigación demuestra que ChAdOx1 RVF supera los inconvenientes que experimentan las vacunas veterinarias actuales de RVF, como causar complicaciones en el embarazo o requerir múltiples vacunas de refuerzo. ChAdOx1 RVF también genera una respuesta inmune rápida y permite que las pruebas de diagnóstico diferencien entre animales infectados y vacunados (DIVA). Estas propiedades hacen que esta vacuna sea muy adecuada para abordar situaciones de brote y podrían limitar la circulación de RVF entre animales y personas.


"Esta investigación ayudará al desarrollo de ChAdOx1 RVF para uso humano, y por primera vez podemos ver una vacuna que se puede implementar contra el mismo virus en animales y humanos", apunta el profesor Bryan Charleston, director del Instituto Pirbright.


La nueva vacuna es un excelente ejemplo del enfoque One Health, donde múltiples disciplinas de investigación trabajan juntas para proporcionar soluciones que beneficien simultáneamente a los animales, los humanos y los ecosistemas.

Archivo