Reunión mantenida entre ​el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Guillermo Blanco, y el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Cantabria, Juan José Sánchez Asensio.

Gobierno y Veterinarios refuerzan su colaboración para mejorar la sanidad animal en Cantabria

​El consejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria y el presidente del Colegio de Veterinarios de Cantabria, Juan José Sánchez Asensio, han analizado las principales necesidades del sector en materia de gestión sanitaria
|

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Guillermo Blanco, y el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Cantabria, Juan José Sánchez Asensio, han acordado en su primer encuentro institucional de la presente legislatura reforzar las vías de colaboración y coordinación entre ambas entidades con el fin de mejorar la situación de la sanidad animal en Cantabria.


Así, han estudiado la mejora y ampliación de los dos convenios que la Consejería de Desarrollo Rural mantiene con el Colegio para cooperar en la identificación y el registro de equinos y animales de compañía, así como en el mantenimiento del sistema de receta veterinaria electrónica para animales productores de alimentos en Cantabria.


La idea del consejero es consolidar el "buen trabajo" que se ha realizado en los últimos años con medidas que refuercen la gestión de la sanidad animal "en la medida de lo posible", en base a una "colaboración permanente de aliados" que repercuta en la mejoría del estado de salud del sector.


Entre las medidas de mejora que han analizado, el presidente del Colegio de Veterinarios ha destacado la posibilidad de ampliar la receta veterinaria electrónica a los animales de compañía.


También han estudiado la posibilidad de que la profesión veterinaria entre a formar parte de las plantillas de las diferentes direcciones generales de la Consejería, así como reforzar la figura del veterinario de explotación para garantizar una gestión sanitaria integral de las explotaciones ganaderas.


Blanco y Sánchez Asensio también han abordado la necesidad de impulsar el trámite parlamentario de la Ley de Protección Animal con el fin de corregir y mejorar algunos de los ámbitos en los que la que está actualmente en vigor se ha quedado obsoleta.


Finalmente, han analizado la situación de la colegiación obligatoria de los funcionarios veterinarios, la mejora de los programas de formación destinados a los ganaderos, y la posibilidad de dotar de un mayor protagonismo a los veterinarios clínicos como "herramientas de comunicación de las políticas de la Consejería, aprovechando la confianza entre el veterinario y el ganadero", ha señalado Sánchez Asensio.


En la reunión también han estado presentes la directora general de Ganadería, Beatriz Fernández; el vicepresidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Cantabria, Fernando Ruiz, y el vocal de la sección de Animales de Producción del colectivo, Juan Trigo.

Archivo