AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Intervienen 50 kg de productos de porcino de Rumanía en el aeropuerto de Zaragoza
EDICIÓN

Intervienen 50 kg de productos de porcino de Rumanía en el aeropuerto de Zaragoza

Rumania, al ser uno de los países de la UE afectados por peste porcina africana, todos los alimentos que procedan de sus fronteras deben ser vigilados muy de cerca​ para evitar la introducción de PPA en España
Foto 2 Inspección equipajes aeropuerto
Inspección de los equipajes con productos derivados del porcino en el aeropuerto de Zaragoza.

Como resultado de los servicios que realiza la Guardia Civil en el aeropuerto de Zaragoza, dirigidos al control de especies protegidas (CITES), entrada de alimentos no autorizados por la UE y control fiscal sobre otro tipo de productos como el tabaco y alcohol, a finales del mes de septiembre se intervinieron 50 kilogramos de alimentos que no reunían las normas sanitarias y que podrían haber sido introducidos en la cadena alimentaria en establecimientos comerciales.


Dichos productos fueron hallados durante la inspección de los equipajes, tanto de mano como facturados, de pasajeros que viajaban en vuelos comerciales procedentes de Bucarest y Cluj Napoca (Rumanía). Los alimentos carecían de etiquetado y envasado, además de no reunir ninguna norma sanitaria, siendo imposible determinar la trazabilidad de los mismos, desconociendo su origen, tipo de carne, lote de fabricación, empresa, etc, tal y como establece la Directiva 2011/91/UE, relativa a las menciones o marcas que permiten identificar el lote al que pertenece un producto alimenticio.


La mayoría de los alimentos, derivados de porcino, podrían haberse introducido en la cadena alimentaria a través de su venta en establecimientos comerciales, ya que la cantidad transportada era superior, por pasajero, a lo normal dentro de un consumo personal.


Por todo ello, dichos productos fueron intervenidos y posteriormente destruidos al no reunir las condiciones higiénico sanitarias pertinentes.


Foto 1 Alimentos incautados

Alimentos incautados en el aeropuerto.


PESTE PORCINA AFRICANA, PRESENTE EN RUMANIA


La actuación de la Guardia Civil ha sido clave ya que Rumania es uno de los países de la Unión Europea afectados por la peste porcina africana (PPA).


La entrada de estos productos a España, que no están confirmados si están o no contaminados con PPA, supondría un grave perjuicio para el sector porcino. Concretamente Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), afirmaba que si la enfermedad lograse penetrar en territorio español pondría en riesgo 1.800 millones de euros en exportaciones.


Una de las vías por la que puede llegar la PPA, y de las que más preocupa, a territorios donde todavía no está presente es a través del equipaje de pasajeros de vuelos comerciales, como se ha demostrado en muchas partes del mundo y en algunos casos ha multiplicado hasta un 183,33% el riesgo de introducción de PPA por esta vía.

Archivo