Las compañías genéricas veterinarias alcanzan una media de 600 nuevas autorizaciones de comercialización cada año, lo que representa la mitad del total de licencias otorgadas en el sector.

Los genéricos representan un tercio del sector europeo de sanidad animal

​Un nuevo estudio muestra que la introducción de uno o varios genéricos siempre conducirá a una disminución del precio en ese segmento de mercado, con una caída en comparación con el precio original de hasta el 50%
|

Las compañías genéricas desempeñan un papel esencial en la industria farmacéutica animal de la UE al proporcionar un mejor acceso para los veterinarios de la UE, ganaderos y propietarios de mascotas de una variedad más amplia de medicamentos, de acuerdo con el primer análisis exhaustivo de mercado realizado para el sector veterinario genérico.


El estudio, patrocinado por EGGVP (Grupo Europeo de Productos Veterinarios Genéricos), ha sido ejecutado por la empresa de investigación de mercado Kynetec.


Representando un tercio del mercado de salud animal de la UE con una facturación media de 2.900 millones en 2016, el estudio encontró que las compañías genéricas alcanzan una media de 600 nuevas autorizaciones de comercialización cada año, lo que representa la mitad del total de licencias otorgadas en el sector, y nuevas indicaciones y especies en comparación con el original.


Además, afirman que los productos genéricos también estimulan un entorno competitivo saludable en el mercado de salud animal de la UE. El estudio encuentra que la introducción de uno o varios genéricos siempre conducirá a una disminución del precio en ese segmento de mercado, con una caída en comparación con el precio original de hasta el 50%. La asequibilidad de los tratamientos que proporcionan los genéricos, junto con su variedad y disponibilidad, demuestran ser cruciales para los usuarios que tratan especies animales "mayores" y "menores" o condiciones menos comunes, para las cuales los genéricos tienen casi 1.400 autorizaciones de comercialización.


El estudio apunta que la industria genérica ofrece a menudo una mejor forma farmacéutica y presentación de medicamentos, lo que facilita la adaptación del tratamiento de acuerdo con el tamaño del animal o las necesidades específicas. Cubriendo todos los grupos terapéuticos y las regiones geográficas de la UE, los genéricos ayudan a llenar los vacíos del mercado donde los medicamentos originales no están presentes.


“La industria veterinaria genérica también es una rama comercial innovadora, ya que a menudo desarrolla medicamentos optimizados con un valor agregado”, explica Dolores Cainzos, presidenta de EGGVP. “El estudio de análisis de mercado muestra que una parte importante de las compañías genéricas tiene una actividad mixta, I+D forma un importante segmento de negocios junto con el desarrollo de medicamentos genéricos”, añade.


Las compañías genéricas emplean aproximadamente a 30.000 personas en toda Europa. A nivel europeo y global, el volumen de negocios y el recuento de empleados de la industria de genéricos ha crecido de manera constante año tras año.


Las cifras de 2018 solo para los miembros de EGGVP muestran una progresión de casi un tercio entre 2011 y 2018 para la facturación, y un 36% para el crecimiento de los empleados. La encuesta encontró que en Europa 185 las compañías califican como “compañías genéricas”, con 93 compañías que cumplen con los criterios de las PYME y muchos exportan a nivel mundial.


¿QUÉ ES EGGVP?


EGGVP (European Group for Generic Veterinary Medicines) es una asociación europea que agrupa actualmente 25 compañías de medicamentos genéricos veterinarios. 22 de estas 25 compañías son empresas exclusivamente veterinarias.


La membresía de EGGVP se compone principalmente de pequeñas y medianas empresas (PYME), representando una industria que tiene más de 6.000 empleados directos en la UE y un departamento de ventas facturación de más de 1.6 mil millones de € por año.


La sede de todas las empresas EGGVP se encuentra en Estados miembros de la UE.

Archivo