Requisitos para viajar con mascotas después del Brexit

​El Ministerio de Agricultura considera fundamental la labor divulgativa de los veterinarios para ofrecer información a los propietarios sobre los requisitos para viajar con su animal de compañía
|

El Consejo General de Colegios Veterinarios de España ha enviado un comunicado a todos los Colegios Veterinarios de España en relación con la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) el próximo día 31 de octubre de 2019, y procedente de la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).


Desde el MAPA informan que la próxima salida del Reino Unido de la Unión Europea sin la existencia de un acuerdo de retirada supondrá que, a partir del 1 de noviembre de 2019, dicho país será considerado un tercer país, por lo que los animales de compañía procedentes de dicho país, tendrán la consideración de no comunitarios y serán sometidos a controles a la entrada de la UE.


En este sentido, y si la Comisión Europea no se pronuncia de forma contraria, los requisitos sanitarios exigidos a perros, gatos y hurones para entrar a la Unión Europea desde el Reino Unido incluirían: identificación con microchip, vacunación antirrábica, valoración de anticuerpos de rabia y un certificado sanitario emitido por la Autoridad Competente del Reino Unido.


El Ministerio de Agricultura considera fundamental la labor divulgativa de los veterinarios colegiados clínicos, “al ser el primer punto de contacto del propietario cuando desea obtener información sobre los requisitos para viajar con su animal de compañía”. Por ello, piden colaboración para la difusión de esta información.


Además de ofrecer una correcta información a los propietarios, es necesario garantizar que dichos animales cumplen todos los requisitos de la legislación europea. En la página web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, existe información de utilidad para propietarios y veterinarios.

Archivo