AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Objetivo cero muertes humanas por rabia en 2030
EDICIÓN

Objetivo cero muertes humanas por rabia en 2030

​La colaboración “Unidos contra la rabia” de la OMS, OIE, FAO y GARC celebra un año de progresos para alcanzar cero muertes humanas por rabia en 2030. El 28 de septiembre se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Rabia
Rabies vaccine in vile compressed
La rabia sigue matando a unas 60.000 personas al año, de las cuales más del 40% son niños.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés) señala que desde el lanzamiento en 2018 de la iniciativa “Cero en el 30” (plan estratégico mundial para poner fin a las muertes humanas causadas por la rabia transmitida por los perros para el 2030), se ha logrado grandes avances con el fin de empoderar, comprometer y permitir que los países cumplan el objetivo de eliminar la rabia en 2030.


El primer informe anual sobre los progresos realizados, lanzado hoy en el Día Mundial de Lucha contra la Rabia, describe el impacto colaborativo y cada vez mayor de las acciones de los cuatro socios (Organización Mundial de la Salud (OMS); Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE); Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Alianza Mundial de Lucha contra la Rabia - GARC) que colaboran en “Unidos contra la rabia” donde promueven el enfoque “Una sola salud” y buscan alcanzar los tres objetivos del Plan Estratégico Mundial.


“Sólo en los últimos 16 meses, se entregaron más de 2 millones de dosis de vacunas contra la rabia de calidad garantizada en 13 países de Asia y África; se capacitaron a más de 450 profesionales de salud en 70 de los 89 países donde existe la rabia humana y se llevaron a cabo más de 200 eventos educativos y de sensibilización en 62 países”, informa la OIE.



FACILITAR EL ACCESO A LAS VACUNAS, LOS MEDICAMENTOS Y LA EDUCACIÓN


En el marco del primer objetivo del Plan que es eliminar la rabia a través del uso de vacunas, medicamentos, herramientas y tecnologías, la colaboración “Unidos contra la rabia” permitió la implementación en los países de acciones concretas destinadas a luchar contra la rabia en su fuente: los perros infectados.


En 2018, dichos esfuerzos incluyeron un mayor acceso a vacunas contra la rabia de alta calidad; una mejor atención para los casos de mordeduras caninas con posible exposición de las personas a la rabia; y un incremento de la educación y sensibilización sobre la rabia.


BRINDAR A LOS PAÍSES DIRECTRICES Y HERRAMIENTAS DE CONTROL CLARAS


Con el fin de aumentar el alcance de las acciones, el segundo objetivo del grupo es brindar orientaciones normativas para lograr marcos de gobernanza eficaces encaminados a la eliminación de la rabia.


En los últimos dieciséis meses, este trabajo incluyó realizar una actualización de los manuales técnicos y las normas a cargo de la OIE y la OMS; conducir una evaluación de los progresos realizados en la eliminación de la rabia bajo la responsabilidad de las redes regionales de lucha contra la rabia en más de 67 países; y facilitar actividades de capacitación nacionales en 14 países, junto con seminarios de formación y ensayos de competencia de la FAO, lo que condujo a que 80 países comunicaran la existencia de un marco aprobado a nivel nacional para la eliminación de la rabia.


La colaboración “Unidos contra la rabia” respalda la armonización de los datos destinados a mejorar el control mundial con planes para conectar las plataformas de gestión de datos de los socios. Además, se está desarrollando una nueva herramienta de evaluación de las actividades de lucha contra la rabia para el análisis detallado de los datos.


MANTENER EL COMPROMISO Y LOS RECURSOS DE LOS PAÍSES


Por último, el tercer objetivo es fomentar la participación de la comunidad, el compromiso político y la coordinación entre los principales actores, ya que consideran que son esenciales para la eliminación de la rabia.


La colaboración “Unidos contra la rabia” ha identificado 60 socios de desarrollo y se empeña en congregar a todas las partes interesadas de la comunidad de la rabia, es decir, instituciones gubernamentales, actores no estatales, entidades académicas, organizaciones internacionales y países. Los esfuerzos coordinados de promoción e inversión a nivel mundial y nacional ya han contribuido a fomentar la confianza de los donantes.


ACERCA DE “CERO EN EL 30”


"La rabia se puede prevenir por completo y, desde hace mucho tiempo, se dispone de vacunas, medicamentos, herramientas y tecnologías destinadas a evitar que las personas mueran de la rabia transmitida por perros. Sin embargo, la rabia sigue matando a unas 60.000 personas al año, de las cuales más del 40% son niños, principalmente en zonas rurales de países económicamente desfavorecidos de África y Asia. De todos los casos humanos, hasta un 99% es causado por la mordedura de un perro infectado", destaca la OIE.


El Plan Estratégico Mundial, lanzado en junio de 2018, apunta a los reservorios de rabia canina y alinea esfuerzos para prevenir la rabia humana y fortalecer los sistemas de sanidad animal y salud humana.

   Algunas medidas sorprendentes que el mundo está aplicando contra la rabia

Archivo