AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Madrid apuesta por retener a los investigadores veterinarios
EDICIÓN

Madrid apuesta por retener a los investigadores veterinarios

El vicepresidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha subrayado que es de vital importancia “detectar, captar, retener y promover el talento"
7660
Investigador en el Molecular Basis of Adaptative Laboratory de la Facultad de Veterinaria.

El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, acompañado por el consejero de Ciencias, Universidades e Investigación, Eduardo Sicilia, ha sido recibido en el Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde trabajan parte de esos talentos investigadores, por el rector de la UCM, Joaquín Goyache, y el decano de la Facultad de Veterinaria, Pedro Luis Lorenzo, entre otros.


Durante la visita, Aguado ha anunciado que el Gobierno regional prolongará su periodo de contratación de 4 a 5 años en la próxima convocatoria senior (modalidad 1). Se trata de equiparar las condiciones del Programa de Atracción del Talento con el Ramón y Cajal “y evitar así que nuestros investigadores estén en desventaja a la hora de optar a puestos estables”.


Asimismo, ha subrayado que es de vital importancia “detectar, captar, retener y promover el talento, porque si no lo hacemos en la Comunidad de Madrid, ese talento aflorará en otro lugar y nos dejará en desventaja competitiva”.


Además, ha recalcado que estos profesionales permitirán reforzar la actividad de I+D de los grupos de investigación madrileños, y se encuentran trabajando en áreas de investigación punteras para la economía y la sociedad madrileñas como la biomedicina, la biotecnología, las telecomunicaciones y la informática, la ingeniería de nuevos materiales, el sector aeroespacial, la calidad y la seguridad alimentaria, entre otros sectores.


Los doctores con experiencia, además de la financiación de sus contratos, reciben fondos de investigación, hasta un máximo de 200.000 euros, en cuatro años, para realizar las contrataciones de personal investigador de apoyo, inversiones en equipamiento y material de laboratorio, que sean precisos para llevar a cabo sus investigaciones.


 bor6689

Pedro Luis Lorenzo, 2º por la izq. en 1ª fila, y Joaquín Goyache, 4º por la izq. en 1ª fila.


LLEGAR A LA SOCIEDAD


José Antonio Escudero, investigador de la Facultad de Veterinaria de la UCM, pidió que se promuevan más iniciativas como, por ejemplo, "montar un stand en la Plaza Mayor para que los talentos cuenten al público lo que hacen, promoviendo, lo que se llama en lenguaje europeo, las outreach activities, es decir, las actividades de alcance, que "están de moda y son necesarias".


Álvaro Gutiérrez, investigador de la Facultad de Farmacia, añadió que tendrían que buscarse maneras para mostrar que "lo que se hace impacta en la vida de la gente, cambia su vida, y cuando eso pase, se verá que este esfuerzo que está haciendo la Comunidad de Madrid, realmente vale la pena".


Por su parte, Armando Reyes, de la Facultad de Veterinaria, aseguró que ellos son capaces de transmitir "conocimiento, nuevos métodos, nuevas formas de entender la tecnología", y por eso pueden ayudar mucho en renovar determinados programas de formación, que pueden ayudar, por ejemplo, "a las empresas para adquirir nuevos estudiantes que permitan hacerlas más competitivas".

Escudero explica que las grandes potencias mundiales, lo son porque son grandes potencias científicas, y reciben muchísimo dinero de patentes, y eso es algo "que debería entender el tejido político, que esto es una inversión, en el que no todas las investigaciones rinden, pero la que rinde, rinde por todas, y de sobra".


7664

Investigadores del Programa de Atracción de Talento: Armando Reyes, Álvaro Gutiérrez, Alicia Fuentes, Eduardo Oliver, Juan Borrero, Fernando Ramos, Belén Sotillo y José Antonio Escudero.


EVITAR DESVENTAJAS EN INVESTIGADORES


La Comunidad de Madrid aporta para la convocatoria actual 16 millones de euros. En esta la convocatoria de 2019 se han presentado 170 candidaturas de investigadores de la modalidad 1 (doctores con experiencia) y 175 de la modalidad 2 (jóvenes doctores). Mediante esta iniciativa se está consiguiendo adicionalmente el retorno de investigadores españoles que se han marchado al extranjero a realizar su formación postdoctoral, ya que más de un 75% de los investigadores contratados son españoles que desean volver a España para continuar con sus trabajos de investigación.


Aguado ha adelantado, además, que los siguientes pasos van encaminados a conseguir que quienes trabajan dentro este programa y alcancen el nivel requerido puedan acceder al 15% de reserva de plazas para personal investigador que ya está vigente para los centros de titularidad estatal y las universidades. “Estamos muy cerca de conseguirlo, porque contamos con el respaldo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Eso supondrá un salto cualitativo importante”, ha dicho. 


Por otra parte, ha confirmado que el Gobierno regional va a activar también una pasarela para que los investigadores jóvenes no tengan que enfrentarse a un parón en su carrera profesional y puedan pasar a beneficiarse de la modalidad de investigadores senior.

Archivo