AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
España: mortalidad anestésica en perros se ha reducido drásticamente
EDICIÓN

España: mortalidad anestésica en perros se ha reducido drásticamente

​Además, han descubierto que la anestesia locorregional reduce la mortalidad
Original
En España la mortalidad anestésica se ha reducido drásticamente en estos últimos años en perros.

El catedrático de Anestesiología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José Ignacio Redondo García, ha presentado los resultados parciales de su estudio de mortalidad anestésica en el Congreso Europeo de la Association of Veterinary Anaesthetists, que ha tenido lugar en Gante (Bélgica).


Según explica Redondo, en España la mortalidad anestésica se ha reducido drásticamente en estos últimos años en perros, “si la comparamos con la registrada en 1997-99 y 2007-2008”, apunta.


Imagen 1


Evolución de la mortalidad anestésica en España 1997-2019.


Además, ha descubierto que la anestesia locorregional reduce la mortalidad. Es el primer reporte que se hace en anestesia veterinaria sobre algo que ya se conocía en humana.


“La clasificación ASA sigue influyendo notablemente en la mortalidad: a más ASA, más probabilidad de muerte. También hemos visto algo que ya sospechábamos: las anestesias de emergencia tienen también más mortalidad. Y curiosamente, las anestesias en ortopedia y traumatología tienen más mortalidad”, explica.


Logistic regression

Regresión logística binaria, p valor y odds ratio para las variables estudiadas.


El investigador anima a todo aquel que quiera participar en el proyecto para poder recolectar casos de todo el mundo, no sólo de España. Un proyecto en el que lleva trabajando casi veinte años. “Pensamos que compartir nuestras experiencias puede ayudarnos a todos a que la anestesia de nuestros pacientes sea cada vez más segura”, señala.


La metodología de la recogida de datos se realiza a través de un formulario de forma sencilla siguiendo unas instrucciones. El catedrático insiste que se rellene con todos los pacientes que el profesional anestesie, sea cual sea el motivo (diagnóstico y terapéutico) y el protocolo seguido, “y también, y obviamente, si no hubo complicaciones. Vamos a incluir todos aquellos casos en que se empleó un hipnótico, aunque fuera sólo una inducción de unos minutos. Por el contrario, no vamos a estudiar los casos en que sólo se sedó al animal, y no es necesario que los envíes”, aclara.


Una vez rellenos, los formularios se pueden enviar a nacho@uchceu.es.


Canine anaesthetic mortality in spain ava 2019

Póster completo del trabajo que está llevando a cabo. 

Archivo