AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Nuevos datos sobre la Paratuberculosis en cabras andaluzas
EDICIÓN

Nuevos datos sobre la Paratuberculosis en cabras andaluzas

Investigadores de la Facultad de Veterinaria de ​la Universidad de Córdoba han realizado un estudio para determinar la seroprevalencia y los factores de riesgo asociados con esta enfermedad en rebaños de cabras lecheras del sur de España
Goat kid animal grass dry autumn 1455955 pxhere
Las conclusiones del estudio indican una infección generalizada por paratuberculosis en rebaños de cabras en el sur de España.

La paratuberculosis (PTB) es una enfermedad crónica y debilitante entérica de rumiantes causada por la subespecie de Mycobacterium avium paratuberculosis (MAP), con una distribución mundial. Andalucía, ubicada en el sur de España, es una de las regiones europeas con el mayor censo de cabras y la mayor producción de leche; sin embargo, los datos actuales sobre la prevalencia de MAP en esta especie no están disponibles.


Así, un equipo de investigación de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba ha realizado un estudio transversal para determinar la seroprevalencia y los factores de riesgo asociados con PTB en rebaños de cabras lecheras del sur de España. Se recolectó un total de 3.312 muestras de suero de 48 rebaños ubicados en tres áreas geográficas diferentes. Durante las visitas a los rebaños se recogieron datos sobre la salud y los parámetros productivos de los animales.


Los resultados dieron un total de 511 cabras seropositivas, con una seroprevalencia real general del 22,54%. De los rebaños de cabras, el 87,5% fueron seropositivos. La seroprevalencia intrahato fue de 25,43 ± 31,71, distribuida de la siguiente manera: 22 rebaños con una seroprevalencia inferior al 10%; 18 rebaños entre 10% y 50%; y 8 rebaños con una frecuencia superior al 50%. La regresión logística multivariada mostró una asociación significativa entre la seropositividad de PTB y las siguientes variables: sistema de producción intensivo, falta de manejo por lotes, ventilación inadecuada y seropositividad al virus de la artritis-encefalitis viral caprina (AEVC).


Las conclusiones del estudio indican una infección generalizada por PTB en rebaños de cabras en el sur de España. “Por lo tanto, los programas de control deben incluir medidas de gestión y sanitarias para reducir la prevalencia. Se necesitan más estudios experimentales para determinar la influencia de la coinfección AEVC-PTB en el estado inmune”, concluye el estudio.

Archivo