AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Extremadura destina 4 millones a la bioseguridad de explotaciones ganaderas
EDICIÓN

Extremadura destina 4 millones a la bioseguridad de explotaciones ganaderas

Para recibir las ayudas deben posibilitar la coexistencia entre las explotaciones ganaderas extensivas de bovino y caprino con la fauna silvestre
20190910 Consejo Gobierno
​El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado la convocatoria de ayudas a la mejora en bioseguridad de las explotaciones ganaderas extensivas.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado la convocatoria de ayudas a la mejora en bioseguridad de las explotaciones ganaderas extensivas de las especies bovina y caprina para el año 2019, por un importe de 4 millones de euros cofinanciados en un 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).


"La sanidad animal es un pilar básico sobre el que se asienta la competitividad de las explotaciones ganaderas de Extremadura, siendo fundamental para el desarrollo económico de las mismas y con un impacto positivo y directo en el crecimiento y consolidación del medio rural", señalan.


De acuerdo con la orden de convocatoria, serán objeto de ayudas aquellas inversiones productivas que contribuyan a adaptar el manejo de la explotación ganadera con el fin de posibilitar la coexistencia entre las explotaciones ganaderas extensivas de bovino y caprino con la fauna silvestre, especialmente las especies cinegéticas de caza mayor en el ecosistema de la dehesa.


Podrán acceder a estas ayudas las personas titulares de explotaciones ganaderas que se comprometan a ejercer la actividad ganadera durante un periodo mínimo de cinco años desde la certificación de realización de inversiones, así como al cumplimiento de diversos compromisos y obligaciones contemplados en la convocatoria.


La ayuda tendrá la forma de subvención de capital y será equivalente  al 50% de la inversión, con un límite de 30.000 euros por explotación.


Entre los requisitos que deberán formalizar quienes soliciten estas ayudas se encuentra el cumplimiento de los programas nacionales de erradicación de enfermedades de los animales o presentar un programa de bioseguridad de la explotación ganadera, suscrito por el veterinario de la explotación, con un compromiso expreso de ejecución.


De acuerdo con la orden de convocatoria, se considerará subvencionable la adquisición de bienes de equipo, entre los que se mencionan los comederos específicos para ganado y los bebederos específicos fijos o portátiles, incluidos los dosificadores para higienizar el agua, así como la adquisición de maquinaria de limpieza y desinfección con agua caliente o fría y depósito para desinfectante.


También serán subvencionables los gastos en instalaciones como los cerramientos que delimiten áreas para la alimentación suplementaria y manejo de los animales; mejora de infraestructuras en comederos, bebederos y charcas; instalaciones de adaptación y construcción de nuevas charcas ganaderas; instalaciones y conducciones de agua, y pozos de sondeo.


En este apartado se incluyen también las inversiones en preparación y adaptación del terreno para cultivos preventivos de mejora de hábitat.


El plazo máximo para la ejecución de las inversiones será de 8 meses para todo tipo de inversiones, a contar desde el día siguiente al de la notificación de la resolución de la concesión.

Más visto

Archivo