AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Nuevo método para el diagnóstico de enfermedad renal en perros
EDICIÓN

Nuevo método para el diagnóstico de enfermedad renal en perros

​El objetivo de un nuevo estudio ha sido evaluar el análisis de peptidomas urinarios para el diagnóstico de la enfermedad renal crónica en perros
Dog 4111333 960 720

La enfermedad renal crónica (ERC) es clínicamente importante en la medicina canina. Las herramientas de diagnóstico actuales carecen de sensibilidad para la detección de ERC subclínica. El objetivo de un nuevo estudio ha sido evaluar el análisis de peptidomas urinarios para el diagnóstico de ERC en perros.


La electroforesis capilar acoplada al análisis de espectrometría de masas demostró la presencia de aproximadamente 5.400 péptidos en la orina del perro. La comparación de la abundancia de péptidos en orina de perros con y sin ERC condujo a la identificación de 133 péptidos excretados diferencialmente (P ajustado para cada péptido <0.05). Se obtuvo información de secuencia para 35 de estos péptidos. Este subconjunto de 35 péptidos y el grupo total de 133 péptidos se usaron para construir dos modelos predictivos de ERC que posteriormente fueron validados por investigadores enmascarados para dar como resultado una cohorte independiente de 20 perros.


Ambos modelos diagnosticaron ERC con un área bajo la curva de características operativas del receptor de 0,88 (intervalos de confianza [IC] del 95%, 0,72-1,0). La mayoría de los péptidos excretados diferencialmente representaban fragmentos de colágeno I, lo que indica una posible asociación con procesos fibróticos en la ERC (similar al modelo equivalente de péptido urinario humano con ERC, CKD273).


Este primer estudio del peptidoma urinario en perros identificó péptidos que estaban asociados con la presencia de ERC. “Se necesitan estudios futuros para validar la utilidad de este modelo para el diagnóstico y la predicción de la progresión de la ERC canina en un entorno clínico”, concluyen.

Más visto

Archivo