AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
El español Nacho Redondo, experto internacional en Anestesiología veterinaria
EDICIÓN

El español Nacho Redondo, experto internacional en Anestesiología veterinaria

​El veterinario José Ignacio Redondo lleva veinte años investigando la evolución de los riesgos de la anestesia en perros y gatos. Ahora lidera un estudio internacional sobre la mortalidad anestésica
Argentina Presentación resultados datos mortalidad en Argentina
El catedrático José Ignacio Redondo, durante la presentación de los primeros resultados sobre mortalidad anestésica veterinaria, en Argentina. Imagen: CEU.

El catedrático de Anestesiología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José Ignacio Redondo García, ha presentado en Argentina los primeros resultados para este país del estudio internacional que lidera sobre la mortalidad anestésica en perros y gatos. Como ponente invitado a los Congresos anuales de las sociedades científicas de anestesiólogos veterinarios de Argentina y Chile, el profesor Redondo ha presentado las cifras de su estudio internacional, que también incorpora datos de Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Australia y España, según informa la propia Universidad.


En Argentina, el profesor Redondo ha sido ponente en el III Congreso Internacional de la Asociación de Anestesia y Analgesia Veterinaria de la República Argentina (AAAVRA), de la que es socio honorario. En este encuentro han participado más de 150 profesionales argentinos de la anestesiología veterinaria.


En Chile, el profesor de la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH ha sido uno de los tres invitados internacionales al III Congreso Anual de la Sociedad de Anestesiología Veterinaria del país, la SAVECH, junto a los investigadores Stelio Luna, la Universidade Estadual Paulista de Botucatu, en Brasil, y Eva Rioja, de la Universidad de Liverpool, en Reino Unido. En este foro científico, del que ha sido nombrado socio honorario, ha invitado a los profesionales chilenos a incorporar sus resultados al estudio internacional para seguir ampliándolo.


PRIMEROS RESULTADOS EN ARGENTINA


“La mortalidad anestésica en perros y gatos en la República Argentina es, respectivamente del 1,37% y 1,48%. Estos son los primeros datos sobre la materia reportados en este país”, destaca el profesor Redondo. Según añade, “la baja mortalidad registrada en perros y gatos por causas anestesiológicas refleja la seguridad de los procedimientos que se siguen, pero la evaluación de los casos que ya hemos iniciado ayudará a mejorar todavía más los protocolos empleados”.


En España, según los datos del estudio liderado por el profesor de la CEU UCH, la mortalidad anestésica actual es del 0,46% en perros y del 0,43% en gatos. Los datos relativos a nuestro país del estudio internacional sobre mortalidad anestésica en perros y gatos han sido presentados también este año por el profesor Redondo en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Anestesia y Analgesia Veterinaria (SEAAV). “Los resultados en España reflejan que la reducción de la mortalidad ha sido muy notable, especialmente en los últimos diez años”, destaca el profesor Redondo, que lleva más de dos décadas recopilando datos procedentes de clínicas veterinarias de toda España para su publicación y análisis.


BAJA MORTALIDAD A NIVEL MUNDIAL


Los datos globales del estudio internacional sobre mortalidad anestésica que lidera el catedrático José Ignacio Redondo se han presentado en el último World Congress of Veterinary Anaesthesiology. En los más de 27.000 casos analizados, la media mundial de mortalidad anestésica se sitúa en el 0,55% en el caso de los perros, y en el 0,47% para los gatos. Según destaca el profesor de la CEU UCH, “la anestesiología veterinaria está logrando unos niveles de seguridad y eficacia elevadísimos, pero debemos seguir analizando las causas de mortalidad en todo el mundo para identificar los riesgos potenciales, tanto en gatos como en perros, y mejorar todavía más los protocolos que seguimos”.


El catedrático José Ignacio Redondo lleva veinte años investigando la evolución de los riesgos de la anestesia en perros y gatos. Sus primeros resultados, publicados en 2001, fueron obtenidos en clínicas veterinarias españolas entre 1997 y 1999. En 2007 inició la segunda fase del proyecto, para evaluar la evolución de los resultados en mortalidad anestésica en España durante una década. 


Desde entonces, ha ampliado su análisis con datos procedentes de clínicas veterinarias de países como Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Argentina, Chile y Australia, además de España. En su actividad científica, el profesor de la CEU UCH José Ignacio Redondo colabora habitualmente con equipos de investigadores de la University of Sydney (Australia), del Royal Veterinary College de Londres (Reino Unido) y de la Universidad de Buenos Aires (Argentina).

Más visto

Archivo